Homenajean natalicio de José López Alavés con audición la sinfónica de Tepeji, Puebla

OAXACA0

huajuapanTexto: Joel F. Gálvez Vivar

Fotos: Karol Joseph Gálvez López

Huajuapan de León, Oaxaca, 15 de julio 2015.- En el marco del centenario de la ‘Canción Mixteca’ y 126 años del natalicio de su autor Don José López Alavés, un 14 de julio de1889, nació en Huajuapan de León, Oaxaca, uno de sus hijos más brillantes, un hijo preclaro de esta tierra, la banda sinfónica de la Mixteca de Tepeji de Rodríguez, Puebla, ofreció entrada la noche del martes 14 una magna audición musical, en la plaza de la ‘Libertad de Expresión’ del parque Independencia de esa ciudad mixteca.


 

El maestro José López Alavés, compositor prolífico, cuya obra comprende música de salón, música religiosa, música para banda y canciones. Como agradecimiento al músico huajuapense, que legó un patrimonio cultural invaluable al dedicar su nostálgica composición a su tierra natal Huajuapan de León, la que con orgullo se conoce ‘Cuna de la Canción Mixteca’.

huajuapan_1De esta forma el Ayuntamiento Municipal, solicitó al Congreso local decretar 2015, año del centenario de la Canción Mixteca para homenajear al compositor que revive la añoranza no sólo de los huajuapenses, mixtecos, oaxaqueños o mexicanos sino de los habitantes del mundo.

En este sentido el 14 de julio, al celebrarse 126 años del natalicio del don José López Alavés, se ha celebrado la sesión solemne en la sede oficial del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca en conmemoración al centenario de la Canción Mixteca cumpliendo el artículo cuarto del decreto promulgado para tal efecto.

Mientras que la composición identificada por los mexicanos y extranjeros como un canto de nostalgia ha dado identidad a nuestro pueblo a través de las melancólicas notas que han trascendido y dado prestigio la gran Ñudee. La Canción Mixteca fue elevada a himno del municipio Huajuapan de León, Oaxaca el 20 de abril de 1998.

Esta obra musical universal que ha trascendido el cosmos, tiene infinidad de versiones, incluso sinfónica y forma parte del patrimonio cultural intangible de Huajuapan de León y la cultura mixteca. Para conmemorar el natalicio del inmortal José López Alavés, la sinfónica que dirige el maestro Raúl García Morales, deleito con sus interpretaciones al público de la mixteca oaxaqueña, incluyendo en su repertorio la nostálgica ‘Canción Mixteca’ que el público cantó y aplaudido de puestos de pie.