Llama Benjamín Robles a Estado Mexicano a ser corresponsable en solución de problemática educativa

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corre_chicoEl senador oaxaqueño y presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, hizo un llamado al Estado Mexicano a reconocer las carencias que presentan los estados del Sur-Sureste del país en materia educativa y en ese sentido plantear propuesta de solución particulares.

 

Al participar en la reunión de trabajo de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en donde compareció el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el legislador federal dijo que el problema de la educación en México no se resolverá únicamente con una reforma constitucional y la aprobación de las leyes secundarías.

“La Federación, el Estado Mexicano, este Congreso de la Unión debe reconocer las condiciones de Oaxaca y de los estado del Sur-Sureste y en función de eso aplicar la ruta correspondiente y si es en el tema educativo uno de los aspectos fundamentales tiene que ver la infraestructura y otros apoyos más. El estado Mexicano debe asumir una corresponsabilidad con lo que está pasando en Oaxaca y en los estados del Sur-Sureste  para darle una solución puntual”, asentó.

Robles Montoya reiteró que la Federación no ha entendido las condiciones sociales de Oaxaca, que tienen, sin duda, un correlato político local.

Por lo que, consideró  responsable y oportuno que se abra un serio debate respecto de cómo la Federación concibe los desequilibrios de las distintas entidades que conforman el Pacto Federal y que estas reuniones con los gobernadores de los estados sirvan para hacer propuestas y encontrar soluciones a la problemática que atañe a cada entidad.

Y es que durante la comparecencia de Gabino Cué diputados y senadores de diferentes expresiones políticas cuestionaron que en Oaxaca no se haya aprobado hasta el momento una Ley estatal de educación, lo que ha impedido la aplicación de la reforma constitucional en la materia.

En ese sentido, el congresista sostuvo que el problema educativo en Oaxaca no radica en una ley, sino que es un asunto estructural, que parte desde el lugar en donde las niñas y niños toman clases, que se le llaman escuelas porque ahí reciben educación, pero que es bajo condiciones deplorables en la mayoría de los más de 13 mil centros educativos que tiene la entidad.

Afirmó que  resultaría oportuno pensar en que la Federación le dé un tratamiento distinto a Oaxaca y a los Estados del Sur-Sureste; y en el tema educativo tiene que empezar por mejorar la infraestructura educativa y dotar de los materiales indispensables para el ejercicio docente.