Universitarios conmemoran el 143 aniversario luctuoso de Don Benito Juárez García

OAXACA0

UAB_CHICOCon profundo respeto y admiración, la comunidad que conforma la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se dio cita en el Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para conmemorar el 143 aniversario luctuoso de su Rector Supremo, Don Benito Juárez García.

 

En punto de las 8:30 Hrs. autoridades universitarias, e invitados especiales se dieron cita para rendir homenaje a quien con su ejemplo y alto sentido ético y moral representa un ejemplo para las nuevas generaciones de estudiantes universitarios.

La ceremonia estuvo encabezada por Eduardo Martínez Helmes, Rector de la UABJO, quien estuvo acompañado de Leticia Mendoza Toro, Secretaria General de la Universidad; Reynel Vásquez Zárate, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Sergio Cervantes Quiroz, Presidente de la Asociación de Exalumnos del Instituto de Ciencias y Artes del estado de Oaxaca y así como representantes de los Tres Poderes del Estado.

En representación de la Administración Central Universitaria, Irma Yolanda Ortíz Acosta, Asesora de la Rectoría, dirigió un mensaje a los presentes, en el que destacó la obra y el legado del Benemérito de las Américas, de quien dijo tuvo la “férrea decisión de alcanzar el progreso para el país y, a partir de su esmerado comportamiento moral, tenía una gran perseverancia para alcanzar sus objetivos, al igual que una admirable conducta”.

Posteriormente, el Jefe de la Delegación Azcapotzalco en el Distrito Federal, Sergio Palacios Trejo, entregó una copia del acta de defunción, así como una réplica de la máscara mortuoria de Don Benito Juárez, los cuales quedarán bajo resguardo de la UABJO.

En su mensaje, Palacios Trejo señaló que en estos tiempos que vivimos es necesario honrar la memoria del Benemérito y dignificar su legado. Asimismo, agradeció el apoyo brindado por el pintor oaxaqueño José Luis García y de manera particular a Eliza Buch Díaz Lombardo e Isabel Orvañanoz Buch, descendientes directas de Don Benito Juárez, quienes atestiguaron la entrega de estos objetos históricos.

Para finalizar con este solemne acto, las autoridades universitarias presentes, así como los invitados especiales, montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda floral a los pies de la efigie de bronce que representa al Rector Supremo y colocaron una ofrenda floral como símbolo de cariño y respeto su memoria.