Llegan Benjamín Robles y alcaldes a Palacio Nacional a exigir recursos del FAIP

OAXACA0

protest-SHCPjpgOaxaca, Oax., 22 de julio de 2015.-Con el respaldo de más de 100 presidentes municipales de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la liberación de mil 200 millones de pesos, que fueron etiquetados en el PEF 2015 para los municipios más pobres del país.


 

Hasta las puertas de la SHCP en Palacio Nacional llegaron las autoridades municipales, quienes desde el día anterior tuvieron que viajar desde sus poblaciones, para hacer uso de su derecho de audiencia y realizar junto con el legislador federal las gestiones para la entrega de los recursos que les corresponde por ley.

Y es que la Cámara de Diputados Federal etiquetó, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, mil 500 millones de pesos para el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), de los cuales 500 millones eran Oaxaca, 500 para Guerrero y 500 para Chiapas, recursos que fueron asignado a los municipios más pobres; sin embargo únicamente se han liberado 300 millones de pesos y el resto la SHCP pretende reintegrarlo al fideicomiso del fondo y repartirlo a su libre albedrio.

“Se han entregado 300 millones de pesos de los mil 500 millones, dónde y a qué se han destinado los otros mil 200 millones de pesos, que no pueden desviarse pues hablamos de los municipios más pobres del país. Mienten los funcionarios de Hacienda porque seguramente buscan que este recurso para los municipios más pobres de este país sea destinado para otros fines y eso no lo podemos permitir”, asentó Robles Montoya.

Para el también presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República es muy lamentable que Hacienda pretenda culpar a los presidentes municipales, diciendo que era responsabilidad de ellos el que no se hubiese bajado el recurso, acusando que la integración de los expedientes no se había hecho conforme estaba estipulado en la convocatoria correspondiente.

Lo cual, junto con los presidentes municipales, acusó de ser una falsedad, porque fueron en la mayoría de los casos los mismos técnicos que elaboraron lo expedientes de los pocos municipios que si accedieron a los recursos del FAIP.

Por lo que, cuestionó el uso que quiera dar el Gobierno Federal a estos recursos destinados a mejorar la infraestructura de las localidades más pobres y marginadas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas; porque tal vez los quieran utilizar para pagar los viajes al extranjero del Presidente de la República y la numerosa comitiva que siempre lo acompaña.

Luego de la manifestación, el secretario de hacienda, Luis Videgaray, acordó instalar una mesa de trabajo con los senadores de las entidades involucradas para la revisión de cada uno de los expedientes que fueron rechazados en la primera convocatoria, que puedan ingresar correctamente en la siguiente convocatoria y acceder a los recursos del FAIP.