Estímulos fiscales a quienes venden artesanías, pide Lilia Mendoza Cruz

OAXACA0

LMC23Oaxaca, Oax., 23 de julio de 2015.-Con el propósito de impulsar la economía de los contribuyentes del estado de Oaxaca que tienen como principal actividad la venta de productos artesanales, es necesario que el Gobierno Federal implemente un programa de “estímulos fiscales” hacia este sector.


 

Así lo consideró la diputada del grupo parlamentario el PRI en la LXII Legislatura estatal, Lilia Mendoza Cruz, quien próximamente enviará un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte, respetuosamente, a la Federación para que ponga en marcha un esquema que impulse la actividad artesanal, tomando en cuenta que más de 400 mil hombres y mujeres se dedican a la producción de las artesanías, principalmente en las comunidades marginadas y que están en situación económicamente vulnerables.

La legisladora priista señala que Oaxaca es uno de los principales estados de la República mexicana productor de artesanías, con un margen de calidad y variedad. Actualmente es comercializador hacia otros mercados, nacionales e internacionales.

“Más de 400 mil mujeres y hombres, en su mayoría indígenas, se dedican a la producción artesanal, lo que significa que casi el 10 por ciento de los habitantes de todo el estado viven de la artesanía”, recalca.

Menciona que la producción artesanal genera autoempleos a cientos de familias oaxaqueñas. Es muy extensa la gama de donde los artesanos oaxaqueños obtienen sus ingresos, entre la que encontramos: la textil, que destaca por trajes regionales característicos de las ocho regiones del estado, prendas de vestir, cobijas, manteles, cortinas, rebosos y tapetes.

De igual manera, encontramos la alfarería con su colorido, textura y forma de losa vidriada, de fondo blanco, café, verde, y barro negro. Está la talabartería, joyería de oro, plata, y aleaciones de metal, hojalatería en variedad de candelabros, espejos, retratos; y maderas con sus coloridos y llamativos alebrijes.

De ahí la importancia que la Federación impulse a las familias de artesanos, si tomamos en cuenta que en Oaxaca no hay suficientes fuentes de empleo, solo las empresas familiares, las cuales deben ser apoyadas de alguna manera, finalizó.