Maestros de la S-22, marchan en la capital del Estado en rechazo al decreto del nuevo IEEPO

OAXACA0

DEILMOS2Por: Deimos Jesús Sánchez Cruz

Oaxaca, Oax., 24 de julio de 2015.–Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharán este día en punto de las 10 de la mañana del Monumento a la Madre al Zócalo de la capital, esto en rechazo a la decisión del ejecutivo, al decretar la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


 

Esta movilización es uno de los acuerdos tomados de la plenaria del movimiento magisterial, luego de que el pasado 21 de julio el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, anunciará oficialmente la desaparición de dicho Instituto, para convertirlo en nuevo organismo con el mismo nombre, pero bajo la rectoría del Gobierno Federal.

Dicha marcha, será encabezada por la representante de la región de los Valles Centrales, Norma Cleyver Vásquez, en donde participan docentes de los sectores de Ocotlán de Morelos, Zimatlan de Álvarez, Periferia y Tlacolula de Matamoros.

Cabe mencionar que esta es una de las primeras acciones que realizarán los mentores, para echar abajo este decreto que los despojó de la rectoría educativa que por más de 35 años lograron obtener a través de sus jornadas de lucha, según la declaración del secretario general de la Sección 22 Rubén Núñez Ginez.

Así mismo para el día sábado 25 de julio, la CNTE acordó otra marcha regional representativa en punto de las 9 de la mañana partiendo de la Fuente de las Ocho Regiones al centro histórico de la ciudad, mismo día, en que tienen planeado llevar a cabo su Asamblea Nacional en Oaxaca .

Y para el lunes 27 de julio la CNTE realizará una “megamarcha” que partirá del crucero vial en Viguera al Zócalo de la capital del estado, esto a partir de las 7 de la mañana, día en que coincidirá con las fiestas del segundo “Lunes del Cerro”.

Es importante mencionar que las instalaciones del nuevo IEEPO, el auditorio Guelaguetza, así como la planta de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicada en Tlacolula, siguen resguardadas por elementos de las Fuerzas Armadas.

Por último, el líder magisterial de la Sección 22, en su asamblea plenaria, responsabilizó a los gobiernos Federal y Estatal, de lo que pueda sucederle a partir de estas movilizaciones.