CNTE realiza “megamarcha” en la capital del Estado vs el decreto que reforma al IEEPO

OAXACA0

sensa79Por: Deimos Jesús Sánchez Cruz

Oaxaca, Oax., 27 de julio de 2015.- Alrededor de 600 mil maestros de las 33 secciones que aglutina la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en 26 estados del país, e integrantes de organizaciones sociales marchan en la capital oaxaqueña, para echar abajo las reformas estructurales y el decreto que reforma el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

Dicha movilización partió del crucero vial de Viguera con destino al zócalo de la capital, día en que también está por dar inicio la octava fiesta de la Guelaguetza es decir el segundo “Lunes del Cerro”.

De acuerdo a la declaración del secretario de Organización de la Sección 22 Francisco Villalobos Ricárdez, esta movilización es uno de los acuerdos tomados de la plenaria del movimiento magisterial, luego de que el pasado 21 de julio el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, quitará el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a la Sección 22, para convertirlo en nuevo organismo con el mismo nombre, pero bajo la rectoría de su gobierno

Dicha marcha, es encabezada por el secretario general de la Sección 22 en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, quien manifestó que sus movilizaciones han sido pacificas, pues aseguró que no caerá en provocaciones de la elementos de la Gendarmería que sólo resguardan los intereses del gobierno, aseveró.

En esta “megamarcha” participan representantes de las secciones 07 de Chiapas, 08 de Chihuahua, 09 y 10 del Distrito Federal, así como también la Sección 18 de Michoacán, 19 de Morelos, 23 de Puebla, 51 de Tlaxcala y la Sección 38 y 58 del estado de Zacatecas por mencionar algunas.

Es importante mencionar que hasta el momento los dirigentes magisteriales de la CNTE, no han pronunciado un verdadero plan de acción en contra de la “embestida” como la han denominado.

Francisco Villalobos, también mencionó que en esta movilización, exigen la liberación de los presos políticos y de conciencia que fueron detenidos el pasado 7 de junio en la capital del estado en plena jornada electoral, así como la exigencia de la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Cabe destacar que elementos de las Fuerzas Armadas siguen resguardando las instalaciones del IEEPO, así como la planta central de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicada en el Tule, para evitar un posible amago por parte de los mentores.

Del mismo modo los docentes que marchan este día, siguen siendo vigilados vía aérea y por tierra.

Por último los maestros piden a Cué Monteagudo que comparezca ante la ciudanía y explique estas decisiones tan arbitrarias que tomó junto con el Gobierno Federal, pues aseguran que no pararan en su lucha hasta recuperar la rectoría educativa.