Une Zaachila a pueblos Zapotecos a través de su Fiesta Grande del Cerro

OAXACA0

coroneas12Villa de Zaachila, Oax., 27 de julio de 2015.- Y fueron los bailes, la cultura y las costumbres los que trajeron desde otras regiones a los pueblos zapotecos a través de una invitación del Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, quien unió a sus hermanos de lengua e historias.


 

coroneas35ZACHIS21formates24Ésta comunidad unió a los pueblos a través de la presentación de delegaciones culturales como Juchitán de Zaragoza, Villa de Morelos Región Mixe, Santiago Jamiltepec, Tuxtepec.

El Teatro Zaachila 600 Años fue el testigo de la muestra de hermandad entre los pueblos quienes trajeron su danza para compartir en este marco de la semana del Laanii Roo Xten Daan Zaadxil “Fiesta Grande del Cerro en Zaachila”.

Bajo un espectáculo ya esperado por los zachileños y zachileñas se recibió con calidez al grupo folklórico de Santiago Jamiltepec, quien también amenizó el evento con bailes de su región, y al concluir su presentación engalanaron su baile aventando frutas y dulces a los espectadores.

Otra comunidad hermana que hasta la Villa de Zaachila para hacer su presentación fue Juchitán de Zaragoza de la región del Istmo, y dieron su arribo las tradicionales mujeres que portaban su vestimenta colorida, ataviadas en sus elegantes trajes.

Desde Villa de Morelos de la Región Mixe, se presentaron las y los jóvenes quienes fueron recibidos entusiastamente por el público que llenó las gradas del Teatro “Zaachila 600 Años”, quien permaneció atento a las participaciones dancísticas.

Como agradecimiento a las regiones al traer sus bailes hasta esta comunidad, el Presidente Municipal Raciel Vale López dio un reconocimiento a autoridades de los distintos pueblos que se presentaron entregando un simbólico y hermoso penacho de danzante en miniatura para cada uno de ellos.

“Estamos haciendo guelaguetza, éste es el verdadero sentido de ella, compartir, dar. Ser un pueblo con historia, con cultura que lejos de olvidarse, está dispuesta a ser cada vez más reconocida por las comunidades”.

Al final de las presentaciones los distintos grupos folklóricos abrieron baile para seguir conviviendo con los asistentes, quienes ya degustaban de sus frutos y dulces que cada región participante había repartido.