En grande festejaron a Santiago Apóstol en Santiago Xanica, Miahuatlán

OAXACA0

Postoles1Por: Fabián Cruz Ramírez/enviado especial

Oaxaca, Oax., 28 de julio de 2015.- La fiesta patronal en Santiago Xanica, se llevó a cabo en un marco de paz y tranquilidad, afirmó el presidente municipal, Cesar Luis Díaz.


 

postoles2Posteles3Postoles4postoles5postoles6postules14postoles7postoles11postoles10postoles12postoles8postules16postusules16postule15postules13Explicó que la programación se llevó a cabo tal como se estableció en la convocatoria, y por lo consiguiente, las más de cinco mil personas que se congregaron en esta cabecera municipal para festejar a Santiago, disfrutaron la fiesta con mucho entusiasmo y alegría.

Indicó que la fiesta dio inicio desde el 21 de julio, como tradicionalmente se ha hecho, con eventos religiosos, culturales y deportivos.

En el ámbito deportivo, resaltó el torneo de básquetbol varonil y femenil, donde participaron diversos equipos de la región; el concurso de juegos de canica, trompo, lotería, ajedrez y atletismo.

En lo religioso, agregó, la tradicional Calenda que recorrió alrededor del comunidad; la mayordomía que ofreció comida a todo el pueblo y a visitantes de distintas localidades; la misa que ofició el Párroco el día 25 honor a Santiago Apóstol.

Expresó, para cerrar con broche de oro, el día 24 y 25, los grupos Cadetes de Linares, Viajeros del Sur, y Organización Lara y su Norteño Banda, amenizaron grandioso baile popular, totalmente gratis.

“Al convivir con mi gente, atenderlos personalmente, con ello, hacemos resaltar los valores sociales”, reiteró.

Puntualizó que Xanica es un pueblo pacífico, la gente se caracteriza por su hospitalidad, y el claro ejemplo de ello, en estos cinco días de fiesta, todo fue en paz y armonía.

Pero además, agregó, en lo que va de su administración como presidente municipal, Xanica tiene un nuevo rostro, se ha integrado al progreso, porque hasta el día de hoy cuenta con más de 35 obras sociales  de gran impacto social en las rancherías, agencias municipales y la cabecera municipal.

“El tejido social se ha reconstruido, hay paz social, por lo que en este dos mil quince, vamos por la obra mayor, que es la pavimentación de 35 kilómetros de camino, tramo Xanica-Santa María Huatulco, que es el sueño anhelado de los más de 10 mil habitantes que conforman este municipio ubicado en las faldas de la Sierra Sur.