Éxito rotundo en la Guelaguetza 2015 de Zaachila

OAXACA0

Lachina1Por: Juvencio Pineda

Oaxaca, Oax., 27 de julio de 2015.- El edil Sergio Raciel Vale López reportó que con un rotundo éxito se celebró la Guelaguetza de Zaachila 2015, “Laani Roo Xten Daan Zaadxil” en su 53 presentación.


 

Lachina2Lachina3Lachinas4Lachina5Lachinas6Lachina7Lachina8Lachina9Lachino10lachina11Lachina12Con un cerro del Mogotito lleno, se efectuó la presentación de las delegaciones tradicionales escenificadas por los diez barrios de esta comunidad que expresa de esta manera su tradición y cultura.

La fiesta se celebró en presencia de Citlali Verano Paz, representante del Pitao Ko Xhub o la deidad “Maíz Tierno” y de la autoridad minicipal.

El edil con su esposa, subieron al templete a bailar Santiago Jamiltepec, así como el Jarabe del Valle, dentro de la algarabía por la fiesta y el éxito obtenido.

El cineasta, Rigoberto Pérezcano oriundo de la Villa de Zaachila, fue invitado especiales quien además tendrá otras actividades en este marco.

Ahí las delegaciones presentaron la danza de la Pluma, el Jarabe del Valle, así como a Flor de Piña, Tlaxiaco, Sola Vega, y las Chinas Zaachileñas.

En la Villa de Zaachila no faltó la representación del Istmo, la Canción Mixteca y el jarabe Mixteco, entre otros.

El munícipe reportó una derrama económica de unos 8 millones de pesos en beneficio de unas 5 mil familias que participaron en la expo Gastronomía y Artesanal.