Reitera Diputada Alejandra Morlan gestionar más recursos para la ZMO

OAXACA0

FONMETR*El Fonmet 2015 destinará a la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca (ZMO) un presupuesto de 77 millones 730 mil pesos para la realización de obras

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 29 de julio 2015.– La diputada Dulce Alejandra García Morlan integrante de la LXII Legislatura, reiteró su compromiso de continuar gestionando ante la federación mayores recursos para la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) –actualmente sólo se destina un 0.7% de la bolsa federal–, así como de impulsar la inclusión de la Zona Metropolitana del Istmo de Tehuantepec a la bolsa del Fondo Metropolitano (Fonmet).


 

La legisladora informó que gracias al trabajo realizado por la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos se logró que el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, otorgará el 41% del recurso del Fonmet a necesidades planteadas por los municipios que integran esta zona, sin embargo –destacó– aún no es suficiente.

García Morlan señaló que en el año 2010 ningún ayuntamiento de los 20 de conforman la ZMO aplicó recursos del Fonmet, para el año 2011 sólo el municipio de Oaxaca de Juárez accedió al 3.13% del total, en 2012 únicamente el municipio de San Sebastián Tutla logró la ejecución del 15.44% del monto general.

Asimismo, para el año 2013 los municipios favorecidos fueron Santa Cruz Amilpas y San Jacinto Amilpas accediendo al 14.76% del total, y en el último Ejercicio Fiscal correspondiente al año 2014 se distribuyó un 11.62% del total entre cuatro municipios (Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, San Agustín de las Juntas y San Antonio de la Cal).

Por lo anterior, la diputada de la Fracción Parlamentaria del PAN recalcó, que si bien los recursos para Oaxaca se han incrementado, aún falta garantizar a los municipios mayor acceso al Fondo Metropolitano, pues en los últimos años su distribución a municipios ha sido mínima.

“La importancia de que los municipios sean tomados en cuenta para la asignación de recursos del Fondo Metropolitano, radica en que las autoridades municipales son las más cercanas a la ciudadanía y conocen de primera mano los apremios de cada una de las comunidades. Los recursos ejecutados por municipios han obtenido resultados eficientes y por ello el fondo debe municipalizarse” insistió la diputada Alejandra Morlan.

García Morlan afirmó que resulta de suma importancia que este recurso federal sea asignado a proyectos destinados por las autoridades municipales a fin de apoyar a los municipios para que integren y ejecuten obras, proyectos y acciones en beneficio de las y los ciudadanos.

Cabe mencionar que la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos es integrada por las diputadas Martha Alicia Escamilla Lón (PRI), y los diputados Anselmo Ortíz García (PRD), Juan José Moreno Sada (PRI) y Ericel Gómez Nucamendi (MC).