Ilumina el Banni Stui Gulal el Cerrito de Zaachila

OAXACA0

BBANY10Villa de Zaachila, Oax., 30 de julio de 2015.- La historia de los lunes del cerro fue puesta en escena en la zona arqueológica de Zaachila “El Cerrito”, con más de 500 bailarines en escena se llevó a cabo el Banni Stui Gulal.


 

Bajo la puesta de sol, a las 17 horas empezó el espectáculo que reunió a cientos de visitantes de distintos lugares para presenciar lo que fuera la historia de la Guelaguetza desde la época prehispánica, la época de la colonia, la independencia y hasta nuestros días.

BBANY12Las miradas se dirigieron directamente a los guerreros zapotecos, quienes abrieron el espectáculo con la coronación de la Diosa Pitao Ko Xub, representada esta vez por la joven Zitllaly Verano Paz quien fue ungida por el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Raciel Vale López.

Bajo los acordes de un grupo de música prehispánica se comenzaron los rituales que daban honor al sol, a la luz, a las estrellas y el movimiento de la tierra.

Con la simulación de la danza de la muerte los guerreros zapotecas robaron el escenario con múltiples miradas que el público concentrado admiraba sus movimientos recios.

La representación de la historia de los lunes de cerro transcurrió bajo la sombra de los árboles de Mezquite y Huamuche, y culminó con la quema de fuegos artificiales, augurando ya la esperada presentación de lo que fuera el lunes del cerro.