Tengo un proyecto de capacitación para jóvenes en Zaachila, revela cineasta Rigoberto Perezcano

OAXACA0

PEREZCA1Villa de Zaachila, Oax., 30 de julio de 2015–Luego de estar presente en el Laani Roo Xten Daan Zaadxil en su natal Zaachila, el cineasta Rigoberto Perezcano, también fue el invitado de honor por parte del Ayuntamiento Municipal, quien proyectó su película “Norteado”, y reveló que tiene contemplado un proyecto de capacitación para jóvenes de Zaachila.


 

Sencillo en su forma de convivir con sus paisanos, y persona con profundo amor a su tierra, Zaachila “pues mi madre y mi padre nacieron aquí”, aseguró que inicialmente estaba estudiando la carrera de Derecho, sin embargo sus propósitos dieron un giro cuando se acercó de manera directa al cine.

“Fue un paso muy difícil porque soy el único varón de mi familia, tengo hermanas y el compromiso es grande, cuando le avise a mis padres que yo quería estudiar cine, fue una situación muy dura, recuerdo a mi padre que dijo: ¿De qué vas a vivir?… pero si esa es tu voluntad hijo, hazlo.

PEREZCA2Las gradas del teatro Zaachila 600 Años fueron el escenario muy concurrido para ver el filme de su paisano, a quien al final de la proyección de la película esperaban la ronda de preguntas y respuestas.

Rigoberto Perezcano es también el precursor y director de Oaxaca, y resaltó que habiendo tantos festivales de cine en México, le parece que el trabajo que se está haciendo es mucho más rico, puesto que estamos generando ideas sobre cómo se debe de ver o analizar una película, dijo.

Pérezcano habló acerca de su primer filme como director “Fue maravillo escribir el guien, digo desde pensar la ida, dirigir. Así nació su primer filme Los XV Años en Zaachila, largometraje que muestra toda la celebración y rituales previos a la fiesta de XV años de un jovencita.

“En ella filmaron desde que la joven va en busca de su vestido, los chambelanes, cuando se les avisa a los padrinos, cuando se mata a la res, fue todo un proceso el cual dio frutos muy importantes no solo a mi como cineasta sino que es un placer que se conozcan las costumbres de donde uno es oriundo”.

A raíz de su contacto con el séptimo arte, Rigo empezó a tomar gusto por la observación como traductor de los secretos de lo cotidiano. De las escenas de la gente en los mercados, en sus descansos, en su viaje de salir de su casa a su trabajo para vivir todos los días.

Y fue así que en el año 2002 se realiza el mediometraje documental XV en Zaachila, la cual surge a raíz de una clase donde el legendario crítico y teórico de la historia del cine mexicano, Jorge Ayala Blanco dicta una frase definitiva que Pérezcano nunca ha podido olvidar.

“Hagan el cine que realmente conocen” Rigoberto Perezcano decidió que había que regresar al terruño, “quería hacer algo que tuviera que ver conmigo, con mi familia, con mi cultura y no encontré otra referencia a eso que el cómo se organizan las fiestas en Zaachila.”

En el año 2009 Rigoberto Pérezcano filmó su segunda película, Norteado. La cual surge por una invitación de su productor y guionista, Edgar San Juan, a escribir un último tratamiento del guion.

“Lo escribí a través de lo que yo creía y de lo que, podía ser responsable como director. Se decía que flojera el tener que hacer otra película de migración pero siempre pensé en meterle un poquito de sentido del humor. No esa tragedia que siempre es remarcada en las películas de migrantes, estoy en desacuerdo, el género puede dar mucho más.”

Y Rigo y el género lo dieron, con la historia de Andrés -Harold Torres-, un oaxaqueño perdido en Tijuana en sus fracasados intentos de cruzar la frontera que acaba enredado en un triángulo amoroso con dos mujeres y el pretendiente de manita sudada de una de ellas.

Norteado ganó los premios de mejor película en el primero y de mejor director y mejor actriz en el talento de Sonia Couoh. “No pretendo romper records de taquilla, ni generar una controversia y decir que, mi trabajo es el hilo negro del cine mexicano. Sé que los míos son temas que ya han sido tratados, con presupuestos muy bajos y estructuras dramáticas diferentes con final abierto.