Abre DIF Municipal de Oaxaca de Juárez albergue para personas en situación de calle

OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 22 de noviembre de 2019.- Refrendando el compromiso de brindar atención a las y los más necesitados, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, y la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López, inauguraron el Albergue Municipal de Oaxaca de Juárez para personas en situación de calle, en el que se brindará refugio, asistencia médica y actividades que promuevan la reinserción social de quienes acudan al recinto.

 Este albergue ubicado en la calle Esteban Baca Calderón número 303, en la Unidad Infonavit Primero de Mayo, se constituye como el primer espacio de atención a la población en situación de calle en la ciudad capital y el primero en su tipo manejado por un organismo asistencial municipal en el país.

“Es un ambicioso proyecto que compartimos con el presidente municipal para atender a la población que, por diversas circunstancias, vive en situación de calle, afronta carencias y enfermedades como alcoholismo y drogadicción y requiere pronta atención”, señaló Patricia Benfield López junto al edil Oswaldo García y el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos.

 Ante más de 150 asistentes, la Presidenta del DIF Municipal manifestó “estamos muy contentos en abrir hoy el albergue municipal, el primero en el estado, el primero en el municipio y que dará refugio a mujeres y hombres que por diversas razones se encuentran en situación de calle y que, ya desde hoy cuenta con cupo completo”, afirmó Benfield López, junto al Director del DIF Municipal, Javier Guzmán Concha.

Resaltó que, para brindar un servicio de calidad y con calidez humana, el DIF Municipal se dio a la tarea de realizar un diagnóstico previo para instrumentar una intervención y acciones de mejora respecto a problemáticas que aquejen a la ciudadanía en situación vulnerable.

Ante miembros del Cabildo capitalino, señaló que para brindar una atención eficaz, el edificio del albergue cuenta con instalaciones óptimas para garantizar servicios de calidad a la población usuaria y servicios tales como agua potable, gas, electricidad y línea telefónica.

Adicionalmente, especificó que el albergue municipal está equipado y listo para cobijar a las personas en situación de calle con un área de registro, cómodas instalaciones con dormitorios para niñas, niños, mujeres y hombres, servicio de enfermería, terapia emocional y ocupacional, y contará también con personal calificado para atender las necesidades de las y los ocupantes.

“Se orientará a las personas con la aspiración de que, más adelante, puedan rehacer su vida, o pagarse un espacio para vivir, o formar una familia. Hay historias muy bellas detrás de este proyecto. En el país no hay un espacio con estas características, el albergue seguirá funcionando como Casa de Día para los adultos mayores y, en la noche, para abrigar a la ciudadanía más necesitada”, comentó Benfield López.

De igual manera, detalló que las y los beneficiarios de esta iniciativa, podrán acudir a las instalaciones del DIF Municipal, ubicadas en calle de Los Insurgentes 206, Centro, donde podrán encontrar servicios de aseo personal, primeros auxilios, cortes de cabello, y cambio de ropa y calzado.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía oaxaqueña ha convertirse en los ojos de la dependencia municipal, donde podrán auxiliar a manera de reporte para acercar a las personas en situación de calle con la señora Guadalupe Martínez, al teléfono 951-185-95-96. “Le pedimos a nuestra gente que nos ayude para que el DIF Municipal asista a más personas”.

“Este es un proyecto integral y pensado para la gente más vulnerable”, puntualizó Patricia Benfield López.

Por su parte, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, externó que “el verdadero espíritu de los gobiernos que compartimos la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López obrador, es apoyar a los más pobres,  a la población más vulnerable, a los que menos tienen”, aseguró el munícipe citadino junto a concejales y funcionarios municipales que se dieron cita a este importante evento.

Finalmente, felicitó a la encargada de la política asistencial, Patricia Benfield López, y a su equipo de trabajo, por crear un espacio digno para las personas más necesitadas que se encuentran en situación de calle, así como para las y los adultos mayores que ocupan las instalaciones como Casa de Día, fortaleciendo el tejido social y fomentando la sana convivencia entre la comunidad.

El albergue se ubica en la calle Esteban Baca Calderón 303, en la Unidad Infonavit Primero de Mayo, y estará abierto de las 17:00 a las 7:00 horas del día siguiente. Al arribar quienes busquen cobijo iniciarán los talleres y posteriormente se servirá la cena.