Más de 100 brigadistas de Administración, atentos para salvaguardar a usuarios de parques públicos

12 diciembre, 2019 OAXACA0

Tlalixtac de Cabrera, Oax., 12 de diciembre de 2019.- Como parte de la política de prevención en materia de protección civil impulsada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, tomó protesta a personal que labora en los 13 parques a cargo de la Secretaría de Administración, quienes integran las brigadas de Protección Civil de los espacios públicos que están al servicio de la ciudadanía oaxaqueña.

En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y acompañado del titular de esta Secretaría, Germán Espinosa Santibáñez, así como del coordinador estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga; el titular de la Segego destacó la labor de quienes con su esfuerzo diario aportan al engrandecimiento del estado cuando se han presentado contingencias naturales.

Mafud Mafud aplaudió la labor realizada en la Secretaría de Administración, ya que la Unidad Interna de Protección Civil de la SA, dijo, ha permitido la creación de unidades en la materia en distintas dependencias de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, lo que permite la preservación de la vida en caso de un fenómeno inesperado, premisa de la actual administración, dijo.

Ante el coordinador nacional de Protección Civil de Estados y Municipios, Leonardo González Neri, así como de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Eugenia Villanueva Abraján; y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Salcedo Rosales, entre otros funcionarios del orden federal y estatal, el titular de CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, dio cuenta del Informe de Avances 2019 y el Plan Estatal de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil 2020.

Al respecto, Germán Espinosa Santibáñez destacó la labor de los 102 brigadistas de los 13 parques y espacios recreativos, “un equipo que se ha constituido para salvaguardar la integridad de la base trabajadora y del público que acude a diario a practicar actividades deportivas y recreativas”, señaló en entrevista.

Espinosa Santibáñez dijo que las y los brigadistas cumplirán las funciones de primeros auxilios, comunicación y logística, evaluación de daños, evacuación de personas en caso de alguna contingencia, entre otras medidas de protección civil.

Luego de escuchar con detenimiento los alcances del Atlas Estatal de Riesgos y la presentación del Manual ‘La Gestión de Riesgos de Desastres en la Escuela’, el secretario de Administración recordó que esta dependencia cuenta con la Unidad Interna de Protección Civil a cargo de Fabricio de la Cajiga Moreno quien, en conjunto con el personal a su cargo, se encarga de llevar la cultura de la protección civil a cada uno de los espacios de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial.

El funcionario añadió que en lo que va de 2019, los esfuerzos para fortalecer la cultura de prevención han contemplado poco más de 16 cursos de Protección Civil y cuatro simulacros, mismos que fueron de vital importancia para establecer los parámetros del programa interno de la Secretaría de Administración y dar respuesta a cada tipo de siniestro que pudiera presentarse.

Durante el desarrollo de la Tercera Sesión Ordinaria se contó también con la intervención del comandante de la 28ª Zona Militar, Jaime González Ávalos.

El evento terminó con la entrega simbólica de Radios Sasmex a las y los brigadistas de los parques de la Secretaría de Administración, así como de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y del Club Alebrijes.