42 días sin clases insuficientes para el magisterio, siguen haciendo de las suyas

Uncategorised0

Claser Por: José Fuentes

Oaxaca. Oax.- En la tierra de nadie, 42 días sin clases insuficientes para el magisterio pañuelo que siguen haciendo de las suyas.

Sin importar el daño que ocasionan a los estudiantes que están a punto de perder el ciclo escolar, los docentes vuelven a bloquear.
En la ciudad de Oaxaca profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron el acordonamiento de la sede del IEEPO y de sus oficinas alternas.
clases2También se manifiestan frente a la sede de la delegación de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y desplegaron una brigada para desactivar las oficinas secretas.
También bloquean el crucero del Aeropuerto.

Los docentes también retomaron sus bloqueos en 13 ejes carreteros particularmente en la zona del Itsmo de Tehuantepec, la Mixteca, la Costa y el Valle Central.

De acuerdos con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, en Teotitlán los bloqueos se presentan en la carretera federal número 135, kilómetro 62 + 300 a la altura del IMSS, con la participación de un grupo de 30 personas.
En la misma región Cañada permanece suspendido en tránsito de vehículos en la calle Galeana entronque con el camino de terracería Camino Viejo y sobre la carretera federal 135, frente a la tienda de Materiales Cruz Azul, se permite el paso pero con la condición de una cuota.
En la Costa, los bloqueos se registran en la carretera estatal 131 entronque con carretera estatal 178 a la altura de la población San Lucas Cerro del Vidrio, con la presencia de un aproximado de 300 personas, y sobre la carretera federal 200 kilómetro 93 a la altura de la escuela Normal.
En el Istmo, los puntos bloqueados son el Canal 33 y el puente de fierro sobre el Río Los Perros; la carretera federal Transístmica 185 Coatzacoalcos- Salina Cruz a la altura del kilómetro 198+500, donde se ubica la empresa Coca- Cola y en el kilómetro 199+500 frente a la Policía Federal; mientras que en Santa María Huamelula el paso está permitido para vehículos pequeños. En la Mixteca se registran tres puntos bloqueados en La Hacienda, Puente la Cuchara, y entrada a San Juan Lagunas.

La carretera 190 a Nochixtlán y la supercarretera 135D también se encuentran sin paso en ambos carriles. En la Cuenca los tramos sin acceso a vehículos son la carretera federal 200, Buena vista-Tuxtepec-Oaxaca, tramo Buena Vista-Tuxtepec, a la altura del kilómetro 035 + 000; la Boca San Cristóbal, municipio de Valle Nacional, lugar en el que se da paso a diez vehículos particulares y del servicio público cada dos horas cobrando una cuota de $50 y $100 pesos La entrada a la comunidad de Vega del Sol (Zuzul) , perteneciente al municipio de Santa María Jacatepec, Oax, también fue bloqueada por un grupo de aproximadamente 20 personas.