Antes que nada, vamos a recordar el concepto de salud establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS): condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar no solo a nivel físico, sino también a nivel social y mental. Este concepto de salud no solamente hace referencia a la ausencia de enfermedad o afecciones, va más allá de eso.
Gozar de una buena calidad de vida en diferentes ámbitos es sumamente importante para mantenernos saludables. Nuestro estilo de vida, nuestros hábitos y costumbres influyen directamente sobre nuestra salud. Por eso, hoy queremos dejarte algunos consejos que te pueden ayudar a mejorar tus hábitos diarios, logrando así una calidad de vida mejor.
Según la definición de salud, debemos cuidarnos no solo en lo físico, también mental y social. Estos son algunos consejos que debes seguir si quieres lograr una vida más saludable:
- Somos lo que comemos: es sumamente importante la alimentación equilibrada para mantenernos saludables y con energía. Cuidar de tu alimentación es el primer paso para lograr el bienestar, recuerda darle a tu organismo todos los nutrientes que necesita para que funcione bien. Además, nos ayuda a mantener nuestro peso, reduciendo de esta manera los riesgos de sufrir enfermedades tales como la diabetes, obesidad, colesterol, entre otras más. Algunos de los hábitos que puedes mejorar o incorporar son: consumir frutas, verduras y cereales integrales a diario, beber suficiente agua, no saltarse ninguna comida, desayunar adecuadamente, consumir snacks saludables, reducir el consumo de azúcar y sal y disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados.
- Ojo con el alcohol: en caso de que lo consumas, te recomendamos hacerlo de manera moderada. Una unidad al día si eres mujer y dos si eres hombre.
- Evita el cigarrillo: el tabaquismo trae muchas patologías y aumenta el riesgo de cardiopatías y problemas cerebrovasculares.
- Mantente en movimiento: moverse y hacer deporte es muy importante para mantenernos saludables. Puedes practicar diariamente una actividad moderada, algo que te guste como por ejemplo hacer caminatas a tu propio ritmo durante media hora ¡Todo suma!
- Un buen descanso: la falta de sueño afecta al bienestar, a nuestro sistema hormonal, inmunitario o respiratorio, influye también en nuestra presión arterial y en la salud cardiovascular. Hay muchas investigaciones que afirman que no dormir adecuadamente puede aumentar el riesgo de enfermedades coronarias, obesidad e infecciones ¡Duerme 7 a 8 horas diarias!
- Cuida tu salud mental: como te comentábamos anteriormente, el bienestar intelectual es una parte muy importante y no debes olvidarla. La salubridad mental y física están muy vinculadas, si una de ellas está descuidada puede repercutir negativamente sobre la otra y viceversa. Recuerda que somos seres sociales, por eso es fundamental que cuides tus relaciones interpersonales con amigos y familia, valórate tal como eres y dedícate unos minutos al día para meditar, y mantenerte motivado.
Y vos, ¿qué acciones haces diariamente para estar sano y saludable?