90 Procedimientos Especiales Sancionadores iniciados durante el 2021: IEEPCO  

OAXACA0

   En sesión ordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral, por conducto de la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), rindió los informes correspondientes a los expedientes de investigación por presuntas violaciones a la ley electoral.  

Durante la sesión, Luis Miguel Santibáñez Suárez, Secretario Ejecutivo del IEEPCO, informó que, de los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) del año 2020, se cuenta con siete expedientes, de los cuales seis son por presuntos actos de violencia política contra las mujeres en razón de género y uno por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña electoral. 

Respecto a los PES del año 2021, se cuenta con 90 expedientes de los cuales, 78 corresponden a presuntos actos anticipados de precampaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos; dos por violencia política contra las mujeres en razón de género. Del total de expedientes, 11 han sido desechados y 26 han sido remitidos al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca. 

Por su parte, de los Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) del año 2019, se cuenta con dos procedimientos cuyos resolutivos ya se encuentran en manos de la Comisión para su análisis.  

En cuanto a los POS del año 2020 existen 41, de los cuales 26 se tramitaron por afiliación indebida de ciudadanas y ciudadanos a partidos políticos; 12 por propaganda personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña electoral; 1 por injerencia de partido político en Sistemas Normativos Indígenas y 2 por no desahogar requerimientos o proporcionar información falsa. 

En relación con los Cuadernos de Antecedentes (CA), la Comisión actualmente instruye 18 investigaciones de las cuales, cuatro se hacen bajo instrucción y 14 se encuentran en la etapa de diligencias para determinar la vía de procedimiento. 

Asimismo, la Secretaría Ejecutiva, rindió informe respecto de la publicación Encuestas Electorales. Del monitoreo de medios impresos, realizado del 24 de febrero de 2021 al 26 de marzo de 2021 se registró una encuesta sobre preferencias electorales denominada “Encuesta municipal Tlaxiaco, marzo 2021” realizada por la empresa Contact, publicada con fecha 21 de marzo en el medio impreso NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, quien dio aviso de la encuesta publicada en tiempo y forma, el objetivo de dicha encuesta fue medir las preferencias de la ciudadanía hacia los posibles candidatos a Presidente Municipal de Tlaxiaco.  

Finalmente, también se informó respecto de 16 Resoluciones dictadas por la Sala Regional Xalapa y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así como del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.