
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Reprobada en atención a usuarios, multada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), observada por incumplir en materia de Transparencia y penalizada por la Condusef, Financiera Broxel se ha convertido en una de las más señaladas y conflictivas del sector.
Desde 2019 dicha financiera ha sido objeto de recurrentes quejas por no corregir errores de cobro, y si todo lo anterior no fuera ya bastante, en el terreno político el partido Morena la señaló por participar en la supuesta compra de votos en favor de la coalición PAN-PRD-MC en 2018.
Pese a todo, la empresa propiedad de Gustavo Gutiérrez obtuvo, sin concurso de por medio, un acuerdo hasta por tres mil 858 millones de pesos para proveer los vales de papel de fin de año para los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.
La diferencia de ese contrato con los de años anteriores es que, durante el tiempo en que se realizó bajo la Jefatura de Gobierno de Claudia Sheinbaum, ese mismo contrato fue sujeto a licitación, es decir, se realizaba un concurso para elegir la propuesta que resultara menos onerosa y el procedimiento era transparente. En tanto, el procedimiento realizado el 9 de noviembre de 2023, ya en la Jefatura de Gobierno interina de Martí Batres, se recurrió a la adjudicación directa.
La adjudicación directa fue realizada por José Joaquín Almaraz Balderas, director general de Recursos, Materiales y Servicios; José Arturo Mejía Sánchez, director ejecutivo de Adquisiciones de Bienes y Servicios, y Sergio Antonio López Montecino, director general de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo de la Secretaría de Administración y Finanzas, quienes formalizaron el acto contractual en el contrato DEABS-08-2023.
El contrato tenía por objeto la dispersión de vales del 4 al 6 de diciembre de 2023 como fechas improrrogables tanto a los colaboradores de confianza como sindicalizados de las 16 alcaldías, así como dependencias centralizadas, órganos desconcentrados y autónomos capitalinos.
De acuerdo con la respectiva documentación, cuya copia posee Proceso, la asignación directa procedió con luz verde del Comité de Autorizaciones de Adquisiciones y Arrendamientos de Servicios de la Administración Pública con una bonificación de 2.02% por cada una de las dos partidas presupuestales, lo que se tradujo en un mínimo de mil 929 millones de pesos y un tope de tres mil 858 millones de pesos.
El monto supera lo adquirido en las 193 contrataciones que la razón social ha obtenido en otras licitaciones de carácter federal de 2014 a 2024, equivalentes a dos mil 544 millones de pesos. Esto es, la Financiera Broxel ganó sólo en ese contrato lo que no pudo ganar en una década con 193 contratos.
El historial de Broxel
Servicios Broxel cuenta con un historial de incumplimientos e irregularidades, entre los que destacan las calificaciones reprobatorias que ha obtenido de la Condusef en 2020 y 2023, en cuanto el índice trimestral de atención a los usuarios; además, en 2019, 2021 y 2022 recibió “NA” (no aplica) para referir que la información de los reportes regulatorios que sirvieron de referencia no era congruente.
Retomado: https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/8/26/con-marti-batres-empresa-reprobada-gana-en-un-contrato-lo-que-no-pudo-en-una-decada-335452.html
