Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de diciembre de 2024.- El Gobierno del Estado pone en marcha el programa gratuito para personas con discapacidad “El Registro Civil te incluye” para realizar la impresión de actas de nacimiento en Sistema Braille para quienes tengan una discapacidad visual.
El programa concluye el 27 de diciembre y este servicio estará disponible únicamente en las oficinas de la Dirección del Registro Civil ubicadas en la calle de Santos Degollado número 400 en Oaxaca de Juárez, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
El director del Registro Civil, Alfredo Santiago Chávez informó también que en las 151 oficialías del Registro Civil, distribuidas en las 8 regiones del Estado se realizará de forma gratuita la impresión de actas de nacimiento, certificación de Clave Única del Registro de Población (CURP) e incorporación de actas al sistema nacional.
“Se busca que las personas ciegas o con una discapacidad visual en Oaxaca participen en la jornada y con ello resarcir la deuda histórica de los pueblos y comunidades más vulnerables. Por fin podrán leer su acta de nacimiento y se garantiza la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad”, dijo Santiago Chávez.
La impresión de actas en Sistema Braille es un hecho histórico en Oaxaca que pone al Registro Civil a la vanguardia en el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad visual.
Este programa forma parte del Nuevo Pacto social que el gobierno estatal construye en Oaxaca para todas y todos tengan acceso a una mejor calidad de vida. El objetivo principal es apoyar a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas para su integración social y educativa, así como facilitar su inscripción a los servicios de salud para atención especializada y promover la inclusión.
Para acceder a los beneficios del programa, se deberá presentar constancia o credencial de discapacidad emitida por el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) Oaxaca, en caso de no contar con ella, se puede presentar un certificado médico de discapacidad emitido por alguna instancia de salud autorizada y la copia de su acta de nacimiento.