Recordaron a Juárez a 144 de su fallecimiento en la gran Ñudee

Uncategorised0
Comparte en tus redes sociales
          
 

huajaPor: Joel F. Gálvez Vivar/ Karol Joseph Gálvez López

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, a 18 de Julio 2016.- El Ayuntamiento de esta ciudad mixteca, llevó a cabo una sesión solemne de cabildo, en homenaje póstumo a 144 años del fallecimiento del indomable indio de San Pablo Guelatao, Ixtlán, Oaxaca, en la sala de cabildos en la planta baja del Palacio municipal, previamente declarado recinto oficial para esta fecha conmemorativa.

En tanto el concejal de Agencias y Colonias, de extracción perredista Grinel Flores Hernández, fue el orador oficial, en la que destaco que: ‘Para la mayoría de los mexicanos, Benito Juárez es el hombre fundamental para entender la historia mexicana, después de la independencia. Es además, el símbolo más importante relacionado con la defensa de la soberanía nacional, el dirigente político por excelencia que se asocia a la lucha por construir el Estado moderno mediante la secularización de la política y el establecimiento del orden civil como centro de la vida nacional.

‘Juárez, se convirtió no sólo en el símbolo de la Reforma, sino de nuestra nacionalidad frente al invasor. El Benemérito de las Américas, título con el que fue honrado por el gobierno de Colombia el 2 de mayo de 1865, ‘en vista de la abnegación y de la incontrastable perseverancia que ha desplegado en la defensa de la independencia y libertad de su patria’. De ahí su expresión de ‘Cómo hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad’, puntualizó.

El orador preciso que: ‘la fuerte personalidad de Benito Juárez, los valores y conducta personal fueron determinantes para entender su desarrollo futuro: un indígena, uno de los primeros profesionales egresados del Instituto de Ciencias y Artes del Estado y el primero con título de abogado expedido por la Corte de Justicia del Estado de Oaxaca en 1834. Concejal, diputado, gobernador y Presidente de la República. El humano que demostró el amor que les permitiría formar una gran familia, soportar la muerte de varios de sus hijos y mantener con firmeza su principal misión: ‘la defensa de la Constitución y la soberanía nacional’.

‘Juárez es la primera personalidad política fuerte de origen civil después de la independencia, de ahí su trascendencia. La utilización del traje negro de colas, que no levita, y el sombrero común de los ciudadanos, como símbolos impersonales del poder, contrastan con las charreteras militares en el santuario presidencial de su tiempo. Con sustento, se considerarse a Benito Juárez como el patricio oaxaqueño por antonomasia, que evoca el estado laico, la soberanía de la patria, la austeridad republicana y la supremacía del poder público por encima de todo interés particular’, subrayo.

Flores Hernández aseguro que, Justo Sierra señala que su comportamiento frente a la Iglesia muestra la forma del Estado que buscaba. Nunca su voluntad fue la de perseguir que el político no tuviera creencias, que fuera un ateo consumado. Por el contrario, él fue un practicante, pero buscó mantener estas creencias para su vida privada y como hombre de Estado mantuvo la independencia del poder civil, agrego además que el hecho de conocer a Antonio Salanueva, quien lo empleó como encuadernador, función que le daría acceso a los libros, al conocimiento y que fue su gran puerta hacia el mundo. Generó en Juárez su inclinación al estudio, razonando que sólo a través del conocimiento conseguiría librar sus batallas y las del entorno. Lo subrayó: ‘La instrucción es la base de la prosperidad de un pueblo. Esto, lo convirtió en un hombre fuerte, que jamás declinó ante las adversidades de su época. Con este ideal mantuvo erguida la Bandera Nacional y la ley por la que siempre luchó’.

En esta época aciaga, donde la violencia y acciones impensadas amenazan la estabilidad del país, el ideario juarista recobra una excepcional vigencia: A 144 años de su muerte, recordamos las acciones e ideario de un indígena que simboliza en México y el continente americano la lucha por instaurar el respeto a las libertades y garantías individuales: Benito Pablo Juárez García.

Finalmente el orador lanzó un exhorto a los mexicanos: ‘Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’, enfatizó Flores Hernández.

La ceremonia de sesión solemne de cabildo fue presidido por el primer concejal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez y la totalidad de los concejales a excepción del síndico procurador Celestino Rivera Galicia, quien pidió permiso para no estar en la ceremonia. Participaron además la escolta y banda de guerra de la Policía Municipal, así como el coro de la casa de la cultura que dirige la maestra Gabriela Hiniesta.


Comparte en tus redes sociales