A 26 años de la muerte del ex municipe huajuapense Luis Guevara

OAXACA0

lexpresionPor: Joel F. Gálvez Vivar/Karol Joseph Gálvez López

Huajuapan de León, Oax., 23 de febrero de 2016.- Aquél domingo 25 de febrero de 1990, la noticia cimbró a los habitantes de la gran Ñudeé, el entonces presidente municipal Luís Guevara Camacho, había muerto a las 8:30 de la mañana, en el hospital de traumatología de Magdalena de las Salinas, en la ciudad de México, a donde había sido trasladado de emergencia dos días antes, a causa de un accidente automovilístico registrado en el municipio de Jonacatepec, Morelos.

 

El viernes 23, aproximadamente a las l9.00 horas, el alcalde huajuapense, junto con el entonces diputado federal Donación Ambrosio Velasco, se dirigían a la capital del país, para asistir a la reunión del Consejo Nacional del PAN, del que ambos eran integrantes,

Guevara Camacho, tenía previsto realizar el viaje en autobús e incluso había comprado su boleto para las 24 horas de ese día, pero a última hora tomó la decisión de viajar con el legislador federal en el automóvil de este último, un volkswagen sedán color rojo con placas de circulación TNJ-712 del estado de puebla, esta decisión habría de cortarle la vida.

Cuando el vehículo conducido por Ambrosio Velasco, se desplazaba por el tramo Izúcar de Matamoros-Cuautla de la carretea federal l90, México-Oaxaca, chocó contra una camioneta Dodge con placas del estado de Morelos, que había sufrido una falla mecánica y estaba sobre la cinta asfáltica sin señales preventivas. El accidente se registró a la altura del kilómetro 93, en jurisdicción del municipio de Jonacatepec, Morelos entre Amayucan y los límites con esta de Puebla.

El cuerpo de Guevara Camacho, quien pasó a la historia como el primer presidente municipal de huajuapan muerto en funciones, fue recibido la madrugada del lunes 26 en la Ermita y acompañado por una caravana formada por un centenar de vehículos hasta el palacio Municipal, donde fue velado.

En la esquina de las calles 2 de abril y Valerio Trujano, se incorporaron cientos de personas que habían esperado hasta más siete horas. Cuando la carroza llegó al centro de la ciudad, estallaron los cohetones y repicaron las campanas de la Catedral de la Ciudad.

A las 4 de la tarde, después del homenaje póstumo efectuando en el Palacio Municipal el entonces obispo diocesano, José de Jesús Aguilera Rodríguez, presidió la misa de cuerpo presente. Posteriormente, miles de personas acompañaron el cuerpo del alcalde de extracción panista, hasta el panteón l6 de septiembre, donde fue sepultado.

0riginario de Huajuapan de León, Guevara Camacho, fue médico, profesor, trovador y bohemio, presidente de la Sociedad Médico de Huajuapan y de la sociedad Huajuapense Pro arte y cultura, que después cambió su nombre por el de sociedad Cultural Huajuapeña. Fue también uno de los políticos más carismáticos de las últimas décadas.

Regidor de servicios Municipales en el ayuntamiento l981-l983, encabezado por Manuel Bautista Arias, organizó con María de los Ángeles Abad y Francisco Ignacio Círigo Villagómez, la primera feria regional, artesanal, cultural y comercial de Huajuapan en l981 y promovió la creación de la casa de Cultura, que se concretó oficialmente en l983.

Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Huajuapan, consejero estatal y consejero nacional de este partido, en l988 fue candidato a diputado federal por el entonces VI distrito electoral con cabecera en Huajuapan de León, contendiendo contra Eloy Argos García Aguilar, quien murió un año después de haber dejado el cargo.

La huelga de hambre

En l989, Guevara Camacho, fue candidato a presidente municipal, contendiendo contra Galdino Martínez González del PRI. Ambos partidos se adjudicaron el triunfo, pero el PAN, exigió la nulidad de la casilla instalada en Magdalena Tetaltepec, cuyas urnas fueron robadas antes del conteo.

Luís Guevara Camacho, realizó una huelga de hambre durante l9 días, perdiendo 20 kilos de peso pero logrando que la entonces Comisión Estatal Electoral anulara la votación de la citada casilla y reconociera su triunfo por 3 mil 9 votos contra 2 mil 934 del candidato del PRI. Durante el ayuno, Luís Guevara Camacho, fue visitado por los ex candidatos presidenciales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Manuel de Jesús ‘Maquio’ Clouthier del Rincón y don Luís H. Álvarez, -este último también dirigente nacional del PAN- y por el coordinador de diputados federales panista, Abel Vicencio Tovar.

El l5 de septiembre de 1990, rindió protesta como presidente municipal, en presencia de Diego Fernández de Cevallos ‘El jefe Diego’, quien acudió con la representación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, sin embargo, su gestión fue breve. Sólo cinco meses y l0 días, Luís Guevara Camacho vivió intensamente, de acuerdo con su filosofía de la vida plasmada, pocos años antes de su muerte, en el preámbulo de unos versos, ‘Nadie sabe el durar de su vida; y es preciso entregarlo cuando hay tiempo de hacer…’.

A 26 años de su partida, su tumba ni golondrina, ni flor alguna, así se olvidan los grandes hombres, pero sus ideales parecieses hoy tienen vigencia y relevancia, entre los huajuapenses, aunque la mayoría pasa desapercibidos, mientras que en su peregrinar a este mundo dejó huellas imborrables; permea un gran vació en las filas de Acción Nacional, permanece aún abiertas algunas heridas, pero la lucha electoral sigue, la faena sigue, el espíritu de Guevara Camacho cabalga en las praderas del cielo y en ocasiones se mira su caminar en las polvorientas calles de la gran Ñudee Huajuapan de León.

Los panistas parecieron olvidarlo, marginar su acción patriótica, brillante médico y excelente político, Huajuapan honra su memoria, mientras que los suyos tan solo un suspiro, cuando la vigorosa Ñudee navega en el ignoto preámbulo de mejores acciones; un recuerdo y gloria al ex munícipe Luis Guevara Camacho, que en paz descanse.