Acompaña Defensoría caravana de Tlaxcala con 25 toneladas de ayuda para damnificados del Istmo

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

20170922 Ayuda CDDH Tlaxcala 1La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca acompaña y colabora con la caravana integrada por la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala, la Universidad Metropolitana del Estado de Tlaxcala y organizaciones tlaxcaltecas de la sociedad civil, quienes han traído a Oaxaca 25 toneladas de ayuda humanitaria, así como 76 brigadistas para apoyar a las personas damnificadas en el Istmo de Tehuantepec por el sismo del 7 de septiembre último.

 

Representantes de la Defensoría, al recibir en las instalaciones de la institución al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala, Víctor Manuel Cid del Prado, agradecieron la muestra de solidaridad, pues Oaxaca ha enfrentado momentos difíciles y, para las personas afectadas, la ayuda que brinda el pueblo tlaxcalteca es un alivio y una esperanza.

La Defensoría de los Derechos Humanos agradeció la confianza y designó personal para acompañar a la caravana, además de que las brigadas de la institución que ya están en la región del Istmo se unirán para apoyar en las labores. Los trabajos comenzarán en Santiago Astata, uno de los municipios istmeños más afectados.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala explicó que la institución que representa se organizó desde el 8 de septiembre para acopiar víveres, y la sociedad tlaxcalteca, instituciones, municipios y organizaciones sociales, donaron desde alimentos, agua, ropa, cobijas, todo tipo de artículos de limpieza, además de herramientas como palas, picos y otras que ayuden en las labores de remoción de escombros.

El ombudsman Cid del Prado detalló que, además de las 25 toneladas de ayuda, conformaron una brigada de 76 voluntarios, entre los que figuran fisioterapeutas, psicólogos, médicos, enfermeras, paramédicos e ingenieros, además de estudiantes de la Universidad Metropolitana del Estado de Tlaxcala, quienes vienen con la mejor disposición de ayudar en lo que sea necesario.

Agregó que se coordinan con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para llevar la ayuda a las zonas que más lo necesiten, y así poder decir a las personas afectadas que no están solos, y manifestarles su confianza en que, así como ellos en Tlaxcala se organizaron para traer la ayuda, llegarán más personas de otras entidades con apoyos similares.

Por su parte, la subrectora de la Universidad Metropolitina de Tlaxcala, Marcelina Cruz Ordaz, refrendó que la institución educativa hizo una alianza con la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala y la Defensoría de Oaxaca para traer ayuda y trabajar para apoyar a las comunidades afectadas.

La representante de la universidad tlaxcalteca recalcó que escogieron trabajar con la Defensoría de los Derechos Humanos porque confían en la institución oaxaqueña y en el conocimiento que su personal tiene para poder llevar a la ayuda a las comunidades que más lo necesitan.

La subrectora Cruz Ordaz, oriunda de la Venta, Juchitán, dijo que además de la ayuda humanitaria, por medio de sus familiares y con el apoyo de la comunidad universitaria instalaron una cocina comunitaria que acude a los diferentes albergues y poblaciones para ofrecer aproximadamente 100 platillos diarios a las personas damnificadas, y hasta la fecha han estado en Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec y San Mateo del Mar.

Asimismo, la subrectora de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala expuso que traen proyectos para apoyar en la reconstrucción de casas, y para ello esperan poder hacer el enlace con las autoridades de las comunidades afectadas.


Comparte en tus redes sociales