Actúa Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ante denuncia sobre un presunto caso de maltrato animal

OAXACA0
   Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 12 de abril de 2021.- En atención a una denuncia ciudadana de presunto maltrato animal, recabada a través de redes sociales, personal de la Alcaldía Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez acudió al lugar señalado para realizar una inspección, en la cual se corroboró que los caninos se encontraban en buenas condiciones físicas y no se observó ninguna seña de maltrato.

Al respecto, el personal de la Alcaldía Municipal se constituyó, pasado el medio día del lunes, en el domicilio señalado a efecto de verificar la denuncia que indicaba: “se encuentran dos caninos, uno a pleno rayo de sol y otro con la trompa amarrada con cinta, ambos desnutridos y encadenados.”

En el sitio, los colaboradores del Juzgado Calificador Especializado para la Atención, Sanción y Erradicación del Maltrato Animal, fueron atendidos por el encargado del lugar, a quien se requirió que los animales fueran presentados para corroborar sus condiciones generales de salud e higiene.

Tras unos minutos de espera, otra persona llegó al lugar con tres caninos, dos hembras y un macho de aproximadamente dos años de edad, todos de raza mestiza. Los perros fueron sometidos a una revisión por parte de personal de la Alcaldía Municipal. Se observaron en buenas condiciones físicas en general, no se detectó algún tipo de maltrato o que estuvieran amarrados con cinta en el hocico.

Además, se verificó que en el local contaban con agua y alimento suficiente, estaban libres de heces fecales, sin embargo, no tenían un lugar adecuado donde resguardarse de las inclemencias del tiempo, pero si contaban con un lugar con sombra suficiente.

El responsable de los caninos manifestó que las fotografías de las que se derivó la denuncia ciudadana correspondían a hace tres meses, que uno de los animales tuvo una cinta amarrada en la trompa, de manera momentanea, para evitar que mordiera al médico veterinario que le realizaría una valoración.

Tras un diálogo con el personal del Ayuntamiento, el poseedor se comprometió a que, en un lapso no mayor a cinco días, los animales serán trasladados a un lugar más amplio para que estén en total libertad y en condiciones de resguardo e higiene adecuadas.
Una vez transcurrido este plazo, personal del Juzgado Calificador Especializado para la Atención, Sanción y Erradicación del Maltrato Animal acudirá una vez más al lugar indicado con la finalidad de llevar a cabo otra inspección y verificar las condiciones en las que se encuentren los caninos en su nuevo hogar; de no cumplir con las recomendaciones indicadas se iniciará el procedimiento sancionador de conformidad a lo dispuesto en el Reglamento de Control Sanitario y Protección a los Animales Domésticos de Compañía para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Se recuerda a la ciudadanía que quien desee presentar una denuncia por presunto maltrato animal ante el Juzgado Calificador Especializado puede comunicarse al número telefónico de la Alcaldía Municipal: 951 501 55 73, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.