Actuamos con responsabilidad desde el inicio de la pandemia: Cabildo de Oaxaca de Juárez

OAXACA0
   Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 17 de marzo de 2021.- Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles, el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, enfatizó que a poco más de un año del inicio de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, desde el primer momento, ha actuado con absoluta responsabilidad y no ha sido omiso en el objetivo primordial de salvaguardar la salud de las y los capitalinos.

“Al contrario desde el primer momento que se tuvo conocimiento de esta terrible enfermedad se constituyó hace un año la Unidad Municipal para la Prevención y Atención del COVID-19, incluso se implementaron programas y acciones que fueron pioneros a nivel nacional”, dijo Castro Campos quien presidió los trabajos de este órgano deliberativo en representación del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín.

Estos programas atendieron no solo el tema de salud, dijo, al mencionar las Jornadas de Atención Médica Gratuitas que, en sus nueve ediciones, han atendido a más de mil personas de agencias y colonias de la ciudad capital. Agregó que en atención a las afectaciones económicas que la pandemia ha dejado en algunas familias, el Cabildo de Oaxaca de Juárez ha impulsado el Programa Labor Comunitaria; la semana pasada, el cuerpo colegiado aprobó el inicio de la tercera etapa.

Al hacer uso de la palabra, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, señaló que la Unidad Municipal para la Prevención y Atención del COVID-19, a un año de conformación, ha acumulado reconocimientos al ser modelo de estrategias para el ámbito municipal, local y nacional, haciendo frente a la contingencia sanitaria a causa del SARS-CoV-2.

Explicó que la creación de la Unidad fue aprobada el 16 de marzo de 2020 en Sesión Extraordinaria del Comité Municipal de Protección Civil y de inmediato se dio a la tarea de hacer cumplir el Plan Municipal de Contingencia para la Prevención y Atención del COVID-19; desde ahí se coordinan las diversas instancias municipales para determinar estrategias en favor de la ciudadanía. El trabajo conjunto se ganó el reconocimiento de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 Valles Centrales y de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Además, Gómez Sandoval Hernández destacó que “hacen la gran diferencia” acciones como las jornadas de atención médica gratuitas. “En esas jornadas médicas se lleva esperanza a aquellas personas que carecen de acceso a hospitales, por ello es plausible la actuación del DIF Municipal, de las direcciones de Desarrollo Humano, Comunicación Social, la Subdirección de Protección Civil o la Coordinación  Ejecutiva del Centro Histórico, entre otras”, dijo.

La concejal citadina invitó a regidoras y regidores sumarse a ésta que “sí es una actividad esencial” y observar los rostros de esperanza de quienes han sido beneficiados con una consulta u orientación en salud.

Además, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social señaló que, en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, a efectuarse el 20 de marzo, se invita a la ciudadanía a la videoconferencia “Salud Bucal” que impartirá el especialista Eduardo Escobar y que será difundida a través de la página de Facebook del Ayuntamiento, a las 10:00 horas.

Por otra parte, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres externó la invitación para la transmisión en línea del programa “Encuentro de ideas”, el próximo viernes 19 de marzo, a las 17:00 horas, con el tema “Masculinidades y sus resistencias”.

Asimismo, la concejal agregó que el lunes 22 de marzo, a través de la página de Facebook del Ayuntamiento, se transmitirá el programa “Diálogos entre mujeres”, espacio de reflexión donde se abordará la “Igualdad como principio”, a las 17:00 horas.

En tanto, el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias hizo un llamado a la ciudadanía y organizaciones a seguir los cauces legales para solicitar permisos para organizar actividades, verbenas, o espacios de comercio, dándole de esta manera formalidad a sus solicitudes, ya que es en la Comisión de Mercados y en el Cabildo donde se dictamina y resuelve al respecto.

Además, la regidora de Gobierno y Espectáculos y Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, reconoció la labor de la Dirección de Desarrollo Humano, por la coordinación e invitación a la conferencia “Producción biointensiva de hortalizas”, dictada por el especialista Raúl Nieto Ángel, que compartió sus conocimientos con beneficiarias y beneficiarios del programa “Corredor Sustentable Macrotúneles”.