Acude Salomón Jara a Natividad con la Estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

Natividad, Oax., 7 de octubre de 2023.– El Gobernador Salomón Jara Cruz visitó a habitantes de este municipio de historia minera para informar de las acciones y programas que realiza la administración estatal en materia de salud, educación, alimentación y diversos servicios básicos a favor de las familias.

Como parte de la Estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, el Mandatario oaxaqueño, acompañado del presidente municipal Israel Santaella Martínez, destacó que este nuevo modelo de atención a los pueblos y las comunidades es para hacer un Gobierno cercano, sin intermediarios ni gestores.

Informó que la inversión total para Natividad es de 3 millones 248 mil pesos, aparte de los recursos y participaciones federales y estatales que reciben las autoridades.

“Estamos recorriendo los 570 municipios de Oaxaca. Tenemos que seguir, porque un gobierno tiene que atender permanentemente a todos los municipios para cambiar la realidad de Oaxaca y dejar de estar entre los estados más pobres del país”, dijo.

La Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano informó que en el programa de Alimentación Escolar se canalizan 114 mil 186 pesos, con el programa de Atención de Alimentación en los Primeros 1000 Días se aplican 43 mil 431 pesos y se trabaja en la ampliación de los programas de Alimentación a Grupos Prioritarios y Escolar.

Adelantó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) atienden el Centro de Salud y la dotación de medicamentos con recursos por 703 mil 227 pesos, además se gestiona la entrega de una ambulancia.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) explicó que se entregaron recursos correspondientes al Fondo Compensatorio por la cantidad de 38 mil 403 pesos.

Mediante el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) se atenderá la solicitud de construcción de baños, presupuestada en 500 mil pesos, y la construcción de un muro de contención.

En tanto, se explicó que la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) realiza el proyecto de alumbrado público sustentable en varias calles del municipio con el uso de paneles solares por un monto de inversión de un millón 715 mil pesos.

En este encuentro, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet) dio a conocer que se contrata a las personas para ser instructores y promover la preparación laboral, y combatir la pobreza mediante la generación de ingresos para las familias.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) informó que en este ciclo agrícola se implementa el programa de Autosuficiencia Alimentaria y se apoya un proyecto de cría de truchas.

Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) entregará 20 uniformes para la Policía Municipal del lugar.

Jara Cruz recalcó que este gobierno acude a todos los municipios porque “tenemos que hacer equipo todos, apoyar a todos los municipios para sacar adelante a Oaxaca y siempre vamos a trabajar al lado del pueblo de Natividad”. Adelantó a la población que la Secretaría de Gobierno atenderá el conflicto agrario que enfrentan, para convocar a las autoridades agrarias y buscar una solución.

Durante su arribo a esta comunidad, el Mandatario oaxaqueño visitó y firmó el libro de visitantes distinguidos al Museo del Obrero de este lugar abierto en el año 2000 con el apoyo de la Unión de Museos Comunitarios, donde se resguardan fotos y artículos relacionados con la minería y la mina que dio origen a este pueblo, donde se formó uno de los primeros sindicatos y estalló una de las primeras huelgas.

 


Comparte en tus redes sociales