“Acuerdo histórico”: Gobierno de México anuncia la compra de la marca de Mexicana de Aviación

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

La secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde, anunció este jueves que el Gobierno logró cerrar el acuerdo para comprar por 815 millones de pesos (48 millones de dólares) la marca de la aerolínea Mexicana de Aviación, la cual se declaró en quiebra en 2010.

“Estamos muy contentos porque se ha logrado la solución a un viejo problema que parecía imposible. Hoy se alcanza un acuerdo histórico”, explicó la funcionaria durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También precisó que los 7.407 trabajadores y trabajadoras de la empresa, entre los que se incluyen pilotos, sobrcargos, personal de tierra y jubilados, concertaron la venta de las marcas de Mexicana de Aviación al Gobierno de México, lo que permitirá que retome su actividad comercial.

“Mexicana era una compañía del Estado mexicano que operaba con una de las flotas más modernas del mundo y con personal altamente calificado y comprometido”, dijo al recordar la historia de la empresa que en 2005 fue privatizada por el Gobierno de Vicente Fox, que la vendió al Grupo Posadas.

“En cinco años lograron desmantelar y llevar a la quiebra a la que fuera la aerolínea más importante de México“, señaló.

Alcalde explicó que en agosto de 2010 se suspendió la venta de boletos y el 28 de agosto de ese año se cancelaron definitivamente las operaciones, debido a diferentes deudas que dejaron en el desamparo a más de 8.500 trabajadores que han luchado durante 13 años para recuperar aunque sea una parte de las indemnizaciones a las que tienen derecho.

Desde el inicio de esta administración, añadió, el Gobierno los escuchó y el presidente propuso comprar las marcas de Mexicana de Aviación, lo que finalmente se concretó la víspera, luego de que se realizara un avalúo que fijó una cifra de 815 millones de pesos que, a partir del próximo martes, serán repartidos entre los trabajadores.

Planes

Luego del anuncio, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, José Humberto Gual, le agradeció al presidente por este “acto de justicia social” y lo designó de manera simbólica como “el primer piloto nuevo” de la empresa.

Por otra parte, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, recordó que, a diferencia de López Obrador, los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto jamás los apoyaron.

La nueva aerolínea será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En este marco, el titular de la dependencia, Luis Crescencio Sandoval, participó en la conferencia para presentar la réplica a escala de uno de los nuevos aviones de Mexicana y explicar el plan de negocios de la empresa estatal.

En principio, dijo, se arrendarán 10 aviones Boeing 737-800 con sus respectivas tripulaciones que se entregarán entre septiembre y octubre, tendrán capacidad para 180 pasajeros y volarán a 20 destinos nacionales.

La venta de boletos, en tanto, estará disponible a partir del próximo mes.

Retomado: https://actualidad.rt.com/actualidad/476120-acuerdo-historico-gobierno-mexicano-


Comparte en tus redes sociales