Advierten de posibles brotes de violencia en la Pe Ejutla

OAXACA0

ejutla copiaPor:Montiel Cruz

El 31 de Octubre, se desarrollaron las elecciones por el sistema normativo interno de la Pe, Ejutla, donde resultó vencedor por 838  Omar Márquez Orozco, hijo del expresidente municipal, Eleuterio Márquez Jiménez, y cuñado de la que fuera alcaldesa Adriana Thelma Chávez Chonteco.

De acuerdo a los simpatizantes del excandidato a la presidencia municipal, Ciro Pacheco Márquez, denunciaron que la elección estuvo plagada de irregularidades antes, durante y después, por esa razón, pedían al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ieepco) organizara una nueva elección.

Sin embargo, esté 21 de diciembre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), califico 38 elecciones por sistemas normativos internos, antes Usos y Costumbres, validando la elección realizada el 31 de Octubre, pese que el presidente municipal Roberto Jiménez Cruz, se negó a firmar el acta de la elección municipal por verse presentado una serie de irregularidades.

Habitantes de esta población indígena, perteneciente al distrito de Ejutla de Crespo, alertaron de posibles brotes de violencia por el control político de la presidencia municipal de la Pe Ejutla.

Mediante una denuncia anónima, los pobladores inconformes previnieron que antes que haya el relevo de sus autoridades municipales se puede desatar la violencia, porque la mayoría de la gente no está de acuerdo que el Ieepco validará la elección que según para ellos fue un fraude y estuvo amañada por las exautoridades municipales que quieren seguir controlando el cacicazgo del pueblo.

En entrevista, los ciudadanos dijeron que piden vivir en paz y tranquilidad, que el control del poder no siga cobrando vidas humanas.

“Vivimos con miedo porqué un solo grupo quiere seguir en el poder y no se vale porqué sólo busca saciar sus intereses económicas”, anexaron.

Durante seis años hemos que se impuso la exalcaldesa municipal Thelma Adriana Chávez Chonteco, hemos vivido con miedo y temor porqué en ese entonces presumió su triunfo, el triunfo de las mujeres oaxaqueñas, donde se impuso  tres veces. Ahora quiere hace lo mismo con su cuñado Omar Márquez Orozco.

“Ya no queremos violencia porqué  la comunidad en vez de avanzar está retorciendo porqué se esta imponiendo los caciques locales y eso hace que la gente se molesto que unos cuantos quieran mantener el poder”, remarcaron.

Al denunciar lo anterior, solicitaron a la Secretaría del Gobierno del  Estado de Oaxaca (Segego) tome cartas en el asunto para que este problema se resuelva y esto no vaya seguir provocando violencia que cobre vidas humanas.