Afianza Gobierno atención incluyente para personas con discapacidad auditiva

OAXACA0

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, a 3 de octubre de 2019.- Para apuntalar espacios incluyentes con una atención de calidad a personas con discapacidad auditiva, la  Secretaría de Administración, a cargo de Germán Espinoza Santibáñez, impartió el curso básico de Lengua de Señas Mexicanas al personal que conforma el Gobierno del Estado.

Esta capacitación, se desarrolló con servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), quienes obtuvieron los conocimientos y herramientas para entablar una comunicación efectiva con personas sordomudas.

Con una enseñanza de contenidos teóricos y prácticos, que comprende 20 horas en diferentes sesiones, el encargo de desarrollar el curso, Hugo Eleazar García compartió a hombres y mujeres de esta dependencia ejercicios de digitación, deletreo de palabras, abecedario, reglas, cifrado universal y señante.

En el trascurso de las clases, que cuentan con el apoyo de personas con sordera que laboran en Administración, enseñó la orientación espacial corporal en el significado de señas, así como la importancia de aplicar la lengua en las áreas de trabajo, entre otras.

De acuerdo con el capacitador Eleazar García, esta capacitación que se implementa mediante la Unidad de Desarrollo Profesional, genera un ambiente de inclusión que sensibiliza a quienes forma parte del quehacer gubernamental, al tiempo que se brinda un atención adecuada y con respeto en el servicio público.

Esta actividad es de gran beneficio para servidoras y servidores públicos y la población que cuentan con discapacidad auditiva, donde también han participado personal de la Comisión de Límites del Estado de Oaxaca (CLEO) y de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, así como de la Secretaría General de Gobierno.

El curso básico de Lengua de Señas Mexicana es permanente y está integrado en el Catálogo de Capacitación 2019,  que impulsa el Secretario de Administración, Germán Espinoza Santibáñez, con el propósito de fortalecer la inclusión y  la calidad de atención a oaxaqueños y oaxaqueñas, en seguimiento a lo establecido por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.