Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 7 de septiembre de 2024.- La mañana de este sábado, el Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri, en compañía de la secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático de Oaxaca de Juárez, Elsa Ortiz Rodríguez, hicieron entrega de abono orgánico y árboles endémicos de forma gratuita a cientos de familias que se dieron cita en la Casa de la Tierra ubicada en Candiani.
“Este es un programa municipal que se deriva de las acciones emprendidas desde la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, con lo que contribuimos a mejorar la calidad del oxígeno para que haya más retención de agua y con ello haya preservación de la vida humana”, afirmó Martínez Neri rodeado de agentes municipales y personas que eligieron alguna de las especies arbóreas que se obsequiaron.
Por su parte, Elsa Ortiz Rodríguez, refirió que durante los tres años de la presente administración se han reproducido cerca de 45 mil árboles en las instalaciones del Vivero Municipal, instancia que ha aportado diversas especies para embellecer parques, jardines y espacios públicos de la ciudad.
Así también recalcó que los 600 bultos de abono entregados hoy a la ciudadanía son producto del manejo responsable de desechos orgánicos recolectados en los mercados públicos de la capital.
“En esta administración representada por el maestro Francisco Martínez Neri, siempre nos hemos ocupado de la preservación de los recursos naturales de la capital oaxaqueña, por ello es que, como hoy, podemos ver acciones contundentes para preservar los espacios verdes”, expuso durante la entrega también de 50 composteros, 25 con capacidad de 19 litros y 25 de 100 litros.
Entre los árboles donados se encuentran especies como: huamuche, primavera, flor de mayo, mezquites, higos, pochotes, entre otros. El recurso natural y equipo donado es resultado de la política pública impulsada desde el Gobierno Municipal, la cual se enfoca en el tratamiento de residuos orgánicos para su aprovechamiento.
El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez mantiene el compromiso de seguir trabajando y destinar esfuerzos materiales, humanos y económicos por la preservación de los entornos naturales.
Al final de la actividad fueron entregados a la ciudadanía mil árboles endémicos de tamaño medio para garantizar su supervivencia en esta temporada de lluvias.