Alcaldesa de Zimatlán, podría quedar inhabilitada para ser candidata a diputada

OAXACA0

PUNTUALIZ1Por: Montiel Cruz

Oaxaca, Oax., 24 de febrero de 2016.- El regidor de Educación del Ayuntamiento de Zimatlán de Álvarez, Bernardino Wenceslao López Santana, aseguró que en caso que los diputados de la LXII Legislatura, aprueben la impugnación de la auditoria municipal que no está concluida, así como las infracciones graves en que ha incurrido la presidenta municipal de Zimatlán de Álvarez, Yolanda Britania Álvarez López, podría quedar inhabilitada para ser candidata a la diputación Local del PRI, por el Distrito XVI Ocotlán-Zimatlán y además separada de cargos de representación popular por lo menos unos diez años.


 

Con documentos en mano, el concejal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que se acabaron los recursos que tenían y el último fue la impugnación del registro de la pre-candidatura de Yolanda Britania Álvarez López, ante el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fechado el 22 de febrero de 2016.

Sin embargo aseguró que ya le hicieron saber de la impugnación que no se encuentra concluida al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Oaxaca (IEEPCO).

PUNTIALIZ3Además, comentó, que le mandaron un oficio a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura en el Estado de Oaxaca, para que se le apliquen las sanciones y responsabilidades bajo el expediente R.R./320/2015 a la presidenta municipal de esta comunidad.

López Santana aseguró que han exigido que por todas formas se le apliquen las sanciones y responsabilidades a la alcaldesa de esta comunidad, pero al tal parece que hay contubernio porque la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASE), a través de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales del Estado de Oaxaca, está encubriendo a la edil priista, debido que de las 66 obras resultados de las observaciones, la mayoría no estuvieron sujetas a sanciones administrativas, aseguró el regidor perredista.

El también excandidato a la alcaldía de Zimatlán, precisó que los resultados que arrojó la ASE el año 2015 no quedaron convencidos porque fueron a acomodados a su modo, escondiendo una serie de corrupciones que no se pueden quedar sin ser tomadas en cuenta.

Mientras expuso que con esto la ASE demostró que no se apegó a las Leyes y normatividades vigentes, por esta razón estamos insistiendo que se le aplique la Auditoría como debe ser que no haya “mano negra” al Ayuntamiento de Zimatlán.

El denunciante remarcó que son por lo menos unos 130 millones de pesos que abarca el periodo de 2014-2015 que ha desviado para pagar gente aviadora, para fines personales de la familia y ha invertido en vienes con el dinero del pueblo, puntualizó.