Irreal y fantasioso el Tercer Informe del gobernador Alejandro Murat

15 noviembre, 2019 OAXACA0

Por: José Fuentes ………

Irreal, fantasioso, y sobre todo plagado de cifras y estadísticas “infladas” es en síntesis el resumen que se puede realizar del Tercer Informe de Gobierno que este viernes presentó el gobernador Alejandro Murat Hijosa ante un “selecto” grupo de invitados al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Por donde se le vea, el “informe” presentado contrasta con la realidad que viven las oaxaqueñas y oaxaqueños, quienes hoy son víctimas de la violencia a diferencia de lo que el Mandatario quiere hacer creer que la entidad es segura.
Más de uno han expresado su rechazo al documento entregado al Poder Legislativo, pues a pesar que el mexiquense se desviva por engañar y hacer creer a más de uno que “vamos por la ruta correcta”, lo cierto es que esa ruta lleva al despeñadero a un estado de por sí mermado por la pobreza, la marginación y sobre todo por los altos índices de corrupción que prevalecen en la esfera gubernamental.
Podríamos usar decenas de cuartillas para enumerar la serie de errores y desaciertos cometidos por el actual gobierno, que a decir de muchos es el peor que ha tenido Oaxaca. Cuando pensábamos que el de Gabino Cué había sido el peor.
Por donde se observe, el actual gobierno no tiene para donde moverse en su intento de hacer creer que en realidad Oaxaca va por la ruta correcta.
Más que gobernar el estado, Alejandro Murat Hinojosa se ha dedicado a conocer las ocho regiones de Oaxaca, pues al no ser oriundo de la entidad, no conoce el territorio y por ende la idiosincrasia de las y los oaxaqueños.
Hoy el “cachorro” se desvivía tratando de engañar que Oaxaca es una entidad que está en la ruta correcta, pero lo cierto es que o no se da cuenta, no tiene los pies bien puestos sobre la tierra o es una persona fácil de engañar.
Creemos que las tres cosas, pues mientras todos los sectores de la sociedad, incluidos los mismos priistas, admiten que Oaxaca, su gobierno y su gobernador están mal, el cree que está todo bien.
Basta con echar una revisada a los indicadores económicos para darse cuenta de lo amolado que esta el estado.
Por ejemplo, de acuerdo a cifras del Coneval, el estado de Oaxaca es la tercera entidad en pobreza laboral, solo por arriba de Guerrero y Chiapas. Por lo tanto, no se puede abatir la pobreza teniendo un estado en recesión económica y sin generación de empleos.
De acuerdo al indicador denominado Índice de Progreso Social (IPS), las instituciones educativas y la sociedad civil midió la calidad de vida de la población con nuevos parámetros independientes de los indicadores económicos como el PIB en las 32 entidades federativas.
En el informe del CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM, y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEEY agrupados en México, ¿Cómo Vamos? Colocaron a Oaxaca como la última entidad en el Índice de Progreso Social (IPS) -que mide necesidades básicas humanas, fundamentos del bienestar y oportunidades.
Y es que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa aseguró ante diputados locales en su tercer informe de gobierno que en Oaxaca “ha disminuido la pobreza extrema de manera increíble”. Comentó que, en materia de empleo, en la entidad se han formalizado a más de 50 mil oaxaqueños. “Oaxaca va en la mejor ruta”. “Vamos en la ruta correcta, estamos avanzando en todos los órdenes; los próximos tres años serán de la consolidación del desarrollo para las y los oaxaqueños”.
Sin embargo, datos del IPS demostraron que Oaxaca está por debajo del promedio nacional de desarrollo y junto con las entidades de Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Guerrero, la entidad es la menos avance presenta en el país.
Por ejemplo, en materia de necesidades humanas básicas cuyos componentes evaluados fueron nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal, Oaxaca ocupó el lugar 31 de las 32 entidades federativas.
En tanto que, en materia de bienestar que incluyó el acceso de oaxaqueños a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar y calidad medioambiental, Oaxaca obtuvo una evolución de 61.00 puntos, ocupando el lugar 30, solo por debajo de Chiapas y Veracruz.
Cifra que contrasta con lo informado por el gobernador en su tercer informe de gobierno donde presumió que en materia de salud se ha logrado mantener un abasto de medicamentos del 80 por ciento.
De esa manera, el informe evidenció las cifras presumidas en el marco del tercer informe de gobierno.