Alerta Protección Civil por frente frío número 8

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

  Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de octubre de 2023.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que por el frente frío número 8 se presentará un marcado descenso en la temperatura, con mínimas cercanas a la línea de congelación en elevaciones mayores a 1700 metros de la Mixteca, Sierra de Juárez, Sierra Sur y Sierra de Flores Magón.

Este fenómeno será impulsado por una intensa masa de origen ártico, se estará sumergiendo hacia el sur y sureste de México y Golfo de México, estacionándose en el sur del Golfo de México hasta el jueves, trayendo sensación térmica baja durante la noche y madrugada de los días lunes 30, martes 31 de octubre y miércoles 1 de noviembre.

Además, se presentará evento de Norte prolongado fuerte a intenso en el oriente del Istmo, en especial en el tramo La Venta-La Ventosa, donde se registran rachas superiores a 120 km/h trasladándose hacia aguas marítimas del Golfo de Tehuantepec, en el que se presentará oleaje elevado y mar picado.

De la misma forma, se registrarán lluvias fuertes a intensas en la Cuenca del Papaloapan, Sierra de Juárez, norte y oriente del Istmo y Sierra de Flores Magón, además de niebla muy densa en zonas serranas.

Por lo anterior, la CEPCyGR exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones, atender las recomendaciones de Protección Civil, Capitanías de Puerto y Guardia Nacional División Caminos.

Recomendaciones por temporada invernal:

 

  • Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes etc.).

 

  • Infórmate a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo.

 

  • Come frutas ricas en vitamina A y C.

 

  • Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz para evitar respirar aire frío.

 

  • Los niños, niñas, personas adultas mayores, personas con enfermedades crónicas y personas indigentes son más vulnerables, ten especial cuidado con ellos y cobíjalos.

 

  • Al utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, para evitar accidentes cuida que las personas menores de edad no se acerquen.

 

  • Selle puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.

 

  • Evita encender estufas, anafres o braseros dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, un gas altamente nocivo para la salud, que no se ve ni tiene olor.

Comparte en tus redes sociales