AMLO anuncia universidad para enseñanza de lenguas indígenas; firma convenio con la UNESCO

27 febrero, 2020 OAXACA0

Retomado del Periódico El Proceso……………………..

…………………CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que se creará una universidad para el fomento y rescate de las lenguas indígenas en la alcaldía Milpa Alta.

A propósito de la celebración del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas, el mandatario recalcó que los pueblos originarios deben ser escuchados y atendidos y que en su gobierno son un tema fundamental.

También aprovechó para recordar que en el caso de los pueblos indígenas el 97% de la población recibe algún apoyo de programas sociales, y la meta sería que para este 1 de diciembre se llegue al 100%.

Tras comentar que ayer realizó una visita al Museo Nacional de Antropología “recinto que da cuenta de la fuerza de su país”, recordó a Jaime Torres Bodet (1902-1974), quien fuera director general de la Unesco de 1948 a 1952, y cuya labor fue reconocida en 2014 durante la 195 sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco que aprobó el premio bianual “Unesco-Jaime Torres Bodel en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes”.

Acto seguido firmó el documento marco de colaboración sobre la declaratoria del Decenio de las Lenguas Indígenas. Lo mismo hicieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Cultura Alejandra Frausto.

A la conferencia asistieron también Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública y Cipriano Ramírez, hablante de ixteco.

Tras leer un poema en zapoteco, Toledo indicó que en su subdirección trabajan en diversos programas en materia de lenguas indígenas como las colecciones de libros en lenguas originarias y programas de visibilización como el de “48 lenguas toman la tribuna” que se realizó en la Cámara de Diputados y el de “Lenguas verbales, arte en riesgo”.