AMLO ofreció en Palenque programas sociales que no frenan la migración de mexicanos

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

 Ciudad de México (Proceso).– Durante el Encuentro de Palenque, la cumbre internacional sobre migración encabezada por Andrés Manuel López Obrador el pasado fin de semana, el presidente mexicano ofreció a sus invitados un paquete de ayuda que, según él, permitirá resolver las “causas estructurales” de la migración irregular y reducir el número de personas que emprenden el viaje hacia Estados Unidos.

En el primero de los 13 puntos de la declaración conjunta, emitida después de la reunión, López Obrador ofreció implementar en la región dos de sus programas sociales emblemáticos, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y acentuar la “cooperación en materia de gas, electricidad y energías renovables” para revertir la pobreza en los países de origen. Con ello, el mandatario mexicano presentó sus políticas sociales como una solución al aumento del fenómeno migratorio.

Sin embargo, no existe evidencia de que estos programas reduzcan la migración; de hecho, durante su sexenio, los mexicanos han seguido emigrando de manera masiva a Estados Unidos, y hasta la fecha aproximadamente una de cada tres personas migrantes detenidas por las autoridades estadunidenses en su frontera sur es mexicana.

En 2020, año de la pandemia de covid-19, la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Operaciones de Campo reportaron la detención o el rechazo al ingreso de 297 mil 711 mexicanos, cifra superior a los 237 mil eventos reportados en 2019, a los 222 mil 587 de 2018 o a los 182 mil 106 de 2017.

En 2021, con la aplicación de las medidas de devolución automática del Título 42 fueron reportados 655 mil 594 eventos que involucraron a mexicanos, en 2022 se registraron 808 mil 339 y en 2023 se contabilizaron 717 mil 333, de acuerdo con las estadísticas de la Patrulla Fronteriza. La gran mayoría de ellos eran adultos solos, aunque en 2023 hubo un incremento importante de personas que viajaron en familia y fueron detenidas en la frontera, con 157 mil 603 reportes, es decir, un 20% del total.

Estos datos contrastan con lo que declaró el presidente López Obrador en su conferencia matutina del pasado 9 de agosto, cuando aseveró que “cada vez hay menos mexicanos que se ven obligados a emigrar a Estados Unidos”.

Así, aunque la tasa de pobreza ha bajado en México durante el sexenio actual, y que los gobiernos de México y Estados Unidos negociaron para aumentar el número de visas laborales, las personas no dejaron de emprender el viaje sin documentos a Estados Unidos, donde vive un 10% de la población mexicana, que aportarán este año 63 mil millones de dólares a México en remesas.

“Es notable que durante la administración Obama, el número de detenciones de nacionales de México declinó de manera paulatina hasta el inicio de la administración Trump, y volvió a crecer durante la administración Biden hasta alcanzar números no vistos desde el año fiscal 2008”, señaló un informe publicado en agosto pasado por el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un laboratorio especializado en el tratamiento de datos migratorios, afiliado a la universidad de Syracusa, en Estados Unidos.

Eficacia no probada

Según Gretchen Kuchner, directora del Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI), López Obrador convocó a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Colombia, Honduras, Haití, Panamá, Costa Rica y Belice –así como un representante del gobierno electo de Bernardo Arévalo en Guatemala– al Encuentro de Palenque para impulsar una “una narrativa diferente” en materia migratoria.

Como el gobierno mexicano no invitó al gobierno de Estados Unidos a la cumbre –a cambio, López Obrador se comprometió a acudir a la cumbre de la APEC en noviembre–, los gobiernos de Cuba y Venezuela pudieron denunciar las sanciones económicas como factor de expulsión de migrantes sin recibir críticas por la situación política en sus países.

En este contexto, Kuchner considera que la canciller Alicia Bárcena Ibarra juega un papel de “intermediadora” entre Washington y los países de la región, de los que recogió las “preocupaciones”.

Retomado: https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/10/25/amlo-ofrecio-en-palenque-programas-sociales-que-no-frenan-la-migracion-de-mexicanos-317319.html


Comparte en tus redes sociales