Amplía IEEPCO plazo para registro de candidaturas a Diputaciones y Ayuntamientos 

OAXACA0

   El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mediante acuerdo IEEPCO-CG-33/2021 aprobó la modificación del plazo para la presentación de solicitudes de registros de candidaturas en el Proceso Electoral Ordinario (PEO) 2020-2021. 

Ello, en función del artículo 185 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca que en su numeral 3 establece que el Consejo General del IEEPCO podrá realizar ajustes a los plazos, periodos y fechas establecidos en este artículo a fin de garantizar los plazos de registro y que la duración de las campañas electorales se ciña a lo establecido en esta Ley. 

Bajo este fundamento legal y derivado de la situación excepcional de emergencia sanitaria por COVID-19 en la que nos encontramos, el IEEPCO señaló que es indispensable que esta autoridad y los partidos políticos tomen las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de aquellas ciudadanas o ciudadanos que pretendan contender con un cargo de elección popular. 

Por lo que, con el objetivo de garantizar el adecuado desarrollo del PEO las consejeras y consejeros electorales estimaron oportuno analizar la posibilidad modificar el plazo de las solicitudes de registro de candidaturas que presentan los partidos políticos a través de sus representaciones. Es decir, consideraron oportuno conceder una ampliación de dos días naturales para que los entes políticos y candidaturas independientes puedan presentar en un plazo suficiente y razonable sus solicitudes de registro de ambas elecciones. 

De tal forma que será hasta el 23 de marzo el plazo para que partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes puedan realizar el registro de las candidaturas a Diputaciones por Mayoría Relativa y Concejalías a los Ayuntamientos. 

Por otro lado, mediante acuerdo IEEPCO-CG-34/2021 el Instituto Electoral aprobó la convocatoria para la ciudadanía que pretenda participar como Supervisora, Supervisor, Capacitadora o Capacitador Asistente Electoral local en el PEO 2020-2021 en Oaxaca. Será del 20 al 29 de marzo el periodo para la recepción de solicitudes y documentos de las personas aspirantes.  

Informaron a la ciudadanía interesada en ser parte del equipo de trabajo que deberá realizar su registro en línea ingresando a la página web https://pef2021-reclutaseycae-local.ine.mx, o acudir al Consejo General, Distrital o Municipal del IEEPCO más cercano.  

Para más información, llamar al teléfono 951 50 20 630. ext. 218 y 225.