Analiza SSO efectos en la salud por cambio climático

OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de agosto  de 2017. Ante la creciente preocupación a nivel mundial sobre los efectos del cambio climático, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario capacitaron a 60 profesionales en la materia para prevenir y atender de manera efectiva los riesgos a la salud de la población como consecuencia de este fenómeno.

 

Con la representación del titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, el Subdirector General, Florentino López López, felicitó a los participantes de IMSS -en sus regímenes Prospera y Ordinario-, ISSSTE, Cofepris, Protección Civil, Conagua, Sedena, Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, por sumarse a este proyecto.

Florentino López indicó que las consecuencias del cambio climático no son únicamente un asunto de políticas públicas y de agenda de Gobierno, sino una responsabilidad social que involucra a toda la población.

El funcionario detalló que la actividad humana es la causa dominante de los efectos que se han presentado en el planeta, la atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado.

En tanto, el Director de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO, Mario Martínez Rojas, expuso que esta capacitación tendrá una duración de dos días y se impartirán temas como: Enfoque Integral de la Salud Ambiental, Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Relacionadas con el Cambio Climático, Interacción Gen-ambiente, Plan de Emergencias de Protección Civil para Municipios Prioritarios, Cáncer relacionado con el Cambio Climático, Infecciones Respiratorias Agudas y Asma en relación con la Contaminación Atmosférica, entre otros.

Asistieron a la inauguración de este evento el subdirector de Información de la Dirección General de Epidemiología, Mauricio Salcedo Ubilla, la representante del Instituto Nacional de Salud Pública, Grea Litaí Moreno y la líder del Proyecto Cambio Climático en Oaxaca, Yolanda Vásquez Jiménez, entre otros.