Analizan en IISUABJO fenómeno de los ‘Movimientos sociales en la era global’

OAXACA0

 

+ El mundo ha sobrevalorado la democracia y ha subestimado el poder de ‘los de arriba’, afirma el Dr. Geoffrey Pleyers

+ Los movimientos son en grises, más que claros u obscuros, y también brotan de la descomposición, señala el Dr. Eduardo Bautista

 

OAXACA, OAX., enero 11 de 2018.- Del foro social mundial a Donald Trump y del levantamiento zapatista a Enrique Peña Nieto, el mundo ha sobrevalorado la idea de la democracia y ha subestimado el poder del 1 por ciento de “los de arriba”, sostuvo el Dr. Geoffrey Pleyers en su conferencia “Movimientos sociales en la era global”, impartida en días pasados en instalaciones del IISUABJO.

 

Sociólogo y activista, egresado de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, colaborador en diversos trabajos y ediciones con el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO), el ponente hizo aquí un balance personal y crítico de la sociología de los movimientos sociales a nivel mundial.

 

Invitado por el Cuerpo Académico de Estudios Políticos, ante el rector Eduardo Bautista Martínez como comentarista, además de la directora del IISUABJO, Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz, y el representante de los académicos, Manuel García Cepeda, Pleyers sostuvo que durante los últimos 24 años ha habido una crisis de representatividad, lo que ha sido aprovechado por los gobiernos derechistas, reaccionarios y conservadores.

 

En el transcurso de la semana que concluyó, instalados en el plantel universitario del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, ante catedráticos, estudiantes, ex alumnos y público en general, el experto lanzó la primera pregunta de su ponencia, sobre si ¿los movimientos sociales producen la sociedad? y fue argumentando los contextos para sostener al final que “no tanto como se quisiera”.

 

Sostuvo que vivimos la era del “fake news” y del “real impact”, con el internet, el clicktivismo y activismo al mismo tiempo, con desplazamientos de las redes sociales hacia las plazas cívicas.

 

Con el ejemplo de lo ocurrido en las últimas décadas en México y Brasil, sostuvo sin embargo que “las redes sociales no han contrarrestado a los medios masivos de comunicación, porque éstos todavía son muy importantes”.

 

Preguntó luego: ¿Se puede cambiar al mundo sin asumir el poder? y respondió entonces que hemos sobrevalorado la idea de la democracia, porque a 24 años de la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) México tiene más casos de corrupción y de represión que antes.