Ante diputados, segego asegura que hay gobernabilidad en Oaxaca

OAXACA0

Fernanda Pérez

Durante su comparecencia ante diputados de la LXIII Legislatura local, el secretario general de Gobierno Carlos Santiago Carrasco garantizó la  transición y alternancia de gobierno en condiciones de paz y tranquilidad para el próximo 1 de diciembre.

Frente a las y los legisladores, el funcionario dijo que el diálogo permanente, acuerdos y actuación con transparencia y firmeza esta asegurará un cambio de poderes “políticamente madura, profesional, despojada de egoísmos y visiones cortas, Oaxaca reclama eso y Oaxaca merece más”.

El funcionario indicó que la actuación del gobierno ha estado apegada a derecho en compromiso con las y los oaxaqueños y a quienes van a cumplir hasta el último día.

En su informe sobre el último año de gobierno que constó de dos cuartillas, el funcionario dio un informe general no detallado y en la que omitió temas fundamentales como avances el caso Nochixtlán y las negociaciones con el magisterio oaxaqueño.

En el informe, el encargado de la política interna del Estado destacó que se otorgaron  mil 658 audiencias a representantes de grupos, organizaciones sociales, políticas y ciudadanos.

En los tema la celebración de elecciones por Sistemas Normativos Internos: 260 ya eligieron a sus autoridades, hay 84 validadas y 3 no se han realizado; mientras que hay  173 pendientes de ser calificados; asi coml en 157 ayuntamientos están pendientes por realizar elecciones.

En este mismo tema, dijo,  se han dado 2 mil mesas de trabajo para mantener estabilidad previo a las elecciones en los municipios.

En el caso de conflictos agrarios, indicó que junto con  la Junta de Conciliación Agraria se da atención a los 364 conflictos existentes, para los cuales se dieron 3 mil 455 reuniones conciliatorias, dentro de los cuales se permitió firmar el acuerdo de paz entre San Miguel y Santa María Chimalapas y 16 núcleos agrarios chiapanecos.

Así como otros municipios que vive  conflictos algunos como son Satiago Amoltepec y colindantes; San Juan  Cotzocón y San Miguel Quetzaltepec.

Sobre la problemática que se vivió en Nochixtlán el 19 de junio, reportó que el Registro Civil en su oficina a ubicada en el palacio municipal que fue incendio sufrió severo daños y perdió el acervo registral de los 28 municipios  que conforma  dicha oficialía, por lo que dijo se hacer la restitución de dichos libros .

Agregó que se inició un fuertemente dispositivo para reforzar el combate a la corrupción mediante la implementación de niveles de control de acceso a las vas es de datos y se protegió el acervo registral mediante la digitalización y resguardo de los libros.