Ante la inexistencia del delito de explotación laboral infantil en Oaxaca, propone diputada Marichuy Melgar incluirlo en el Código Penal y cárcel a quien lo cometa

OAXACA0

dippp.jpgOaxaca, Oax. 23 de agosto de 2017.- La diputada, María de Jesús Melgar Vásquez, propuso tipificar la explotación laboral infantil al reformar los artículos 199 y 200 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con el objetivo de que los explotadores de menores sean sancionados con cárcel, debido a que no existe una norma que castigue este delito.

 

Durante su intervención en el pleno, la legisladora de Morena, condenó que de forma cotidiana se observen a niñas, niños y adolescentes trabajando en las calles, como limpia parabrisas, vendedores de alimentos, bisuterías, o incluso, obligados a pedir dinero y además ser víctimas de violencia física y psicológica por parte de sus explotadores.

“Varios de los casos de explotación laboral infantil se presentan en menores que provienen de comunidades indígenas locales y de estados vecinos, sin embargo, ninguna autoridad hace algo para poner solución a esta vergonzosa problemática”, lamentó Marichuy Melgar.

Números alarmantes

 

Cabe mencionar que en nuestra entidad 158 mil 340 menores sufren algún tipo de explotación laboral según la Organización Internacional del Trabajo en su informe de 2012, colocando a Oaxaca, en ese año, en el quinto lugar a nivel nacional. Además las estadísticas indican que el 67.8 % de menores explotados no reciben ingreso alguno, el 42.9 % no asiste a la escuela y más del 30 % no concluye sus estudios de nivel básico.

             

Mientras que a nivel nacional, un aproximado de 3.6 millones menores son explotados laboralmente, mismos que trabajan en condiciones de alta peligrosidad física, ya sea en la ciudad o zonas agrícolas.

Además en 2016 y lo que va de la presente anualidad el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señaló que los Estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca son las entidades que concentran el mayor número de explotación laboral infantil.

La iniciativa

 

Tomando en cuenta la situación en la que se encuentra Oaxaca, la representante del Distrito XII Santa Lucía del Camino, detalló que México, como parte de la comunidad internacional, suscribió  tratados internacionales en derechos humanos que establecen una protección efectiva a favor de los menores, como la Convención sobre los Derechos del Niño, que contiene artículos que hacen referencia a la protección al sano desarrollo de los menores, imponiendo una serie de obligaciones dirigidas al Estado mexicano y sus autoridades, para dictar medidas legislativas y administrativas enfocadas a la protección de niños y niñas.

“Por la naturaleza de nuestra Entidad, debe considerase también la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en su artículo 17,  que señala una medida de protección en contra de la explotación económica atendiendo la calidad específica de los niños y niñas que forman parte de una comunidad indígena”, señaló Melgar Vásquez.

Y en el mismo sentido, la diputada de Morena subrayó que en el derecho interno, la Ley  General de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes, establece garantías a favor de este grupo; tales como el derecho a la prioridad, a la identidad, a vivir en familia, a no ser discriminado, a una vida libre de violencia a la protección de la salud y seguridad social. Además obliga a las Entidades Federativas y Municipios a adoptar y establecer las medidas legislativas correspondientes para prevenir, atender y sancionar la explotación laboral o económica de los menores.

La Definición

La explotación laboral en términos llanos implica un pago inferior en relación al trabajo que se realiza, volviendo dependiente a la persona que presta su fuerza de trabajo, lo que puede ser equiparable a la esclavitud; por otra parte la explotación laboral infantil implica la obtención de beneficios económicos por parte de personas mayores de edad, mediante la actividad económica realizada por menores, cuestión que afecta su desarrollo físico, emocional y psicológico.