Anuncia Ayuntamiento de Oaxaca Séptima Jornada de Atención Médica Gratuita en Santa Rosa

OAXACA0
   Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 3 de febrero de 2021.- Con el propósito de seguir cuidando la salud de la población más vulnerable de Oaxaca de Juárez, y más aún ante la pandemia, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín anunció que el proximo domingo 14 de febrero será en la agencia de Santa Rosa Panzacola donde se lleve a cabo la Séptima Jornada de Atención Médica Gratuita del Ayuntamiento.

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles, informó que el horario de atención se mantendrá de 9:00 a 15:00 horas para que la ciudadanía que asista tenga acceso a consultorios con profesionales de la salud, quienes ofrecerán una atención integral.

Con las seis jornadas previas de Atención Médica Gratuita, el Ayuntamiento ha ofrecido a las familias capitalinas en condición de vulnerabilidad consultas médicas sin costo, estudios paraclínicos, rayos X, medicamentos gratuitos y consultorios en medicina general y del dolor, pediatría y cirugía general. Además de estudios de laboratorio clínico de manera gratuita como lo son: pruebas de glucosa, exámenes de triglicéridos, pruebas de colesterol y VIH.

Como parte de sus actividades deliberativas, las y los concejales aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo suscrito por la Regidora de Arte, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, para la suspensión del proceso de convocatoria para la selección de los integrantes del Cabildo Infantil y Juvenil 2021, programada originalmente para los primeros quince días del mes de febrero, como consecuencia de la pandemia por COVID-19 y en acatamiento de las disposiciones sanitarias.

Asimismo, las y los regidores de la ciudad capital turnaron a comisiones de Hacienda Municipal; Arte, Cultura y Patrimonio Inmaterial; y Centro Histórico y Patrimonio Mundial, para su análisis correspondiente, el punto de acuerdo presentado por la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, quien propuso que se ordene la construcción de un monumento escultórico, estatua o escultura que rinda un homenaje al personal médico por su destacada labor durante la pandemia del SARS-CoV-2, debiendo estar apegada al criterio de austeridad en su inversión y/o gasto.

Por su parte, el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, informó que desde el pasado miércoles 27 de enero el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez habilitó el sitio https://pagosmunicipiodeoaxaca.mx para facilitar a las y los contribuyentes el pago del impuesto Predial en línea.

“Las y los contribuyentes podrán podrán realizar este procedimiento a través de su computadora, desde su casa, desde su oficina o desde el lugar en el que se encuentren; con este sistema de pago en línea se da respuesta a una gran necesidad en estos días ante la pandemia que nos está afectando, pero sobre todo también se facilitan y se mejoran los servicios para toda la ciudadanía”, dijo Castro Campos.

Informó que para mayor información o dudas respecto a este sistema de pago en línea la Subdirección de Ingresos de la Tesorería Municipal puso a disposición de las y los contribuyentes los números telefónicos 951 514 51 05 y 951 635 3243 (WhatsApp).

Asimismo, el Síndico Hacendario recordó que el pasado 28 de enero, el Ayuntamiento hizo entrega de equipo de protección, radio comunicación y vestimenta a elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana. El equipamiento consistió en 25 chalecos balísticos nivel 3A, 980 chamarras tipo cazadoras y 4 radios base, lo que representó una inversión superior a 1 millón 528 mill pesos, provenientes del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG).

“Con esta acción la administración municipal refrenda su compromiso de fortalecer las capacidades de los cuerpos del orden en favor de la seguridad de las y los habitantes de esta ciudad capital”, expuso.

Además, Jorge Castro Campos informó que el pasado 31 de enero, en la agencia de Donají, se llevó a cabo la Sexta Jornada de Atención Médica Gratuita, beneficiando a un total de 124 personas. “De manera destacada damos nuestro gradecimiento a la empresa Infra del Sur ya que gracias a su apoyo se brindaron cupones para la recarga de oxígeno, lo que sin duda representa un apoyo a aquellas personas a quienes se les ha prescrito el uso de este gas medicinal como parte de su tratamiento médico”, culminó el Síndico Hacendario.

Respecto a la Sexta Jornada de Atención Médica Gratuita la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, reconoció el esfuerzo coordinado de las direcciones del DIF Municipal y de Desarrollo Humano, así como de la autoridad auxiliar de la agencia de Donají y del Comité Local de Salud de la demarcación pues gracias a sus esfuerzos esta iniciativa, impulsada por el edil Oswaldo García Jarquín y la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López, se desarrolló con gran éxito, contribuyendo de manera significativa con el bienestar de la población más vulnerable.

Por otra parte, Gómez Sandoval Hernández destacó que el 4 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, esta conmemoración busca promover la prevención y control mediante esfuerzos conjuntos entre sociedad, gobiernos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y sector privado.

“Hacemos hincapié en que la detección oportuna es fundamental para incrementar las posibilidades de un tratamiento exitoso para cualquier tipo de cáncer, siendo muy importante que en todas las etapas de la vida se acuda al médico de manera periódica para reducir riesgos a la salud”, ponderó.

Al hacer uso de la palabra, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, compartió que ya fue publicada la convocatoria para el Reconocimiento “Mujer Oaxaqueña Soledad Aguilar Pérez” e invitó a postular a mujeres capitalinas que han realizado un aporte personal para el desarrollo social y sean ejemplo para las nuevas generaciones. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de febrero.

Asimismo, la concejal López Torres expuso el estado que guarda la Casa de Medio Camino, toda vez que desde el año 2019 se da seguimiento a la recuperación de este inmueble. La regidora expuso la importancia de continuar reforzando los esfuerzos para la recuperación del recinto, misma que fue respaldada por la concejal María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández. Al respecto, el edil Oswaldo García Jarquín dijo que solicitará a la Consejería Jurídica del Ayuntamiento un informe del avance de este proceso de recuperación.

Por último, la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, informó que el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMUPIDNNA) se continúa con la campaña contra el abuso infantil, realizando talleres y otras actividades para  prevenir que la infancia sea violentada.