Anuncian el Programa de la Onceava Semama de las Culturas en la Cañada

OAXACA0

La Universidad de la Cañada a través de la coordinación cultural anunció el programa completo de actividades de su onceava semana de las culturas de la cañada.
En esta ocasión se contará con un total de 11 conferencias sobre temas de arqueología, historia, misticismo, identidad, rituales, lengua, fiestas culturales y muchos temas más. Con ello se pretende enriquecer los conocimientos culturales de los estudiantes y del público en general.

Las conferencias inician el segundo día de actividades de dicho evento con la participación de los arqueólogos Jorge Bautista Hernández y Liliana Carla Reyes González, ambos con temas de arqueología de la cañada baja, en esta ocasión presentarán hallazgos arqueológicos en la ‘Ciudad vieja’ de Quiotepec y en Cuicatlán.

Para el día martes la Mtra. Citlalli Rodríguez Venegas presentará la charla “La revelación de un secreto: hongos-persona y sus nuevas formas de consumo a partir del encuentro con los güeros (Huautla de Jiménez, Oaxaca)”; así como también el oriundo de San Mateo Yoloxochitlán, Gabriel Estrada, presentará la conferencia “Niños santos, de una medicina sagrada a un alucinógeno lúdico”

Para el día miércoles se anuncian las conferencias “Recientes hallazgos en la zona arqueológica de Tehuacán-Ndachjian, Puebla, identificación el templo de Xipetotec” a cargo de la Dra. Noemí Castillo, y “Arqueología del Valle de Tehuacán y algunos datos sobre la arqueología de Teotitlán” a cargo del arqueólogo Mauricio Gálvez Rosales.

En tanto que, para el día jueves se presentarán los trabajos “AMATL: La historia de Teotitlán de Flores Magón a través de la fotografía digital”, “Informática aplicada para el rescate, difusión y conservación de la lengua Mazateca” y “La sabiduría que guarda la lengua mazateca” a cargo de Gilberto López Antonio, Luis C. Mota y Eduardo Armas y la Lic. Alejandrina Pedro Castañeda, respectivamente.

Cierran este ciclo de conferencias la Mtra. María Cristina Quinatanar Miranda con su plática “La fiesta de muertos de Santa María Chilchotla, Oaxaca, un legado cultural milenario” y el Antropólogo Enrique Martínez Velásquez con “Alimentación, identidad y reproducción cultural en una comunidad mazateca de Oaxaca”
Las conferencias inician a las diez de la mañana de lunes a viernes y todas, sin excepción alguna, son de acceso libre y gratuito.

Las exposiciones de obra pictórica y de escultura estarán a cargo de los maestros Andrés Martínez y Asunción Alvarado, originarios de San Andrés Hidalgo, Huautla de Jiménez y del maestro Claudio Jerónimo López de San Jerónimo Silacayoapilla, Huajuapan de León. Se presentará también una exposición fotográfica y una exposición de huipiles de la región mazateca.
Como ya es una tradición se ofrecerán y expondrán trabajos de madera, ónix, mármol, ropa típica, productos naturales y mucho más en el stand artesanal.

La casa de la cultura de Teotitlán tendrá su participación con banda de música, rondalla y grupo de danza infantil que presetará Guelaguetza. También el grupo de danza de la UNCA y el grupo Centeótl tendrán su participación durante la semana.

También tendrán participación los cantantes mazatecos José Luis Martínez, Cecilia Rivera “Jta fatee” y José Andrés Bolaños “Kipper ntaxjo”, artistas oriundos de la mazateca y con gran proyección a nivel local, estatal y nacional, habiéndose presentado en diversos foros.
Por último, en la inauguración se contará con la presencia de la Banda Filarmónica Aroma Oaxaqueño en compañía de la cantante oaxaqueña Ameyalli Ignacio Vásquez, este acto iniciará a las 11:30 de la mañana del día domingo 19 de mayo. En tanto que el acto de clausura será el día viernes 24 de mayo y estará a cargo de la agrupación mixteca “personas de otro mundo” del director Christián René Ríos Rosario.