Anuncian programa “Vive Segura” en Coacalco

OAXACA0

Retomado del Periódico La Jornada………………..

…………….Coacalco, Méx. El gobierno municipal y la iniciativa privada anunciaron el programa “Vive Segura Coacalco”, que consiste en que los establecimientos comerciales sean espacios de resguardo y brinden protección a las mujeres que se sientan amenazadas ante cualquier peligro al caminar por las calles, o en el caso de que sufran algún tipo de acoso o violencia.

El presidente municipal, Darwin Eslava Gamiño, explicó que la red de locales y comercios participantes tendrá un distintivo para indicar que son espacios de seguridad temporal para las niñas y mujeres que se sientan en peligro.

Agregó que una vez ahí, los encargados del negocio aplicarán el protocolo de atención respectivo: que la mujer realice una llamada telefónica a sus familiares, además de que se dará aviso a las autoridades correspondientes, quienes deberán actuar de manera inmediata.

Eslava Gamiño hizo un llamado a los empresarios y dueños de las más de 10 mil unidades económicas del municipio para que participen activamente y sean parte de la defensa de los derechos de las mujeres a una vida libre de cualquier tipo de agresión.

Apuntó que los participantes en esta iniciativa serán capacitados por parte del Instituto para la Defensa de los Derechos de la Mujer y se prevé ponerla en marcha el próximo 8 de marzo.

El presidente municipal destacó que a la fecha distintas asociaciones ya se han sumado a Vive Segura entre ellas Industriales MX, Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa A.C, Unión Industrial del estado de México, Mujeres Emprendedoras Transformando México A. C, Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

Mencionó que el gobierno municipal tiene a disposición las 600 cámaras de videovigilancia con las que se cuentan, un drone, la tecnología del C4 y el estado de fuerza de Seguridad Pública, incluida la Policía de Género.

Rosa María Oviedo, presidenta de Nivel Humano A.C. y representante de la iniciativa Spotlight (campaña contra la violencia de género) en el estado, aseveró que este programa debería replicarse en todos los municipios, pues es la sociedad en conjunto con el gobierno quienes deben trabajar y unirse en pro de la defensa de los derechos humanos de todas las personas, y en especial de los sectores más vulnerables, como es el de las mujeres.

Los integrantes de la iniciativa privada se comprometieron a exhortar a sus agremiados en esta localidad para que coloquen las calcomanías en las entradas de sus negocios para que las féminas de Coacalco, y cualquier otra mujer que visite el municipio, sepan que cuentan con apoyo en el establecimiento, en caso de sentirse amenazadas.