Aplicaron medicamento contra el cáncer sin registro sanitario: MCCI

OAXACA0

Retomado del Periódico  Proceso………………………….

………………CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno federal administró a pacientes un medicamento oncológico que carecía del registro sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), denunció este martes la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con una investigación publicada en su página web, autoridades del sector salud importaron y distribuyeron el fármaco conocido como metotrexato, que llegó en septiembre de Francia, y que incluso fue anunciado por el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.

De acuerdo con denuncias de médicos, el metotrexato fue importado y distribuido a pesar de que la Cofepris no había otorgado el permiso que garantiza no sólo la idoneidad de la sustancia, sino su adecuado manejo.

En similar condición estaría el fármaco vincristina, también para cáncer, añadió MCCI.

La organización recolectó testimonios de médicos de hospitales públicos e institutos de salud, quienes hablaron bajo condición de permanecer en el anonimato.

“Hasta el día de ayer, en la página de Cofepris no aparece el registro sanitario del productor Laboratorios Mylan para el metotrexato. Tampoco el del medicamento oncológico vincristina, que recientemente se compró a Pfizer y que llegó de Estados Unidos para ser administrado a niños con cáncer”, añade MCCI.

El texto cita al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien confirmó que el metotrexato se adquirió sin registro sanitario de Cofepris, aunque alegó que tiene las aprobaciones de EMA, la Agencia Europea de Medicamentos, y que su importación fue posible gracias a un convenio internacional.

Según el subsecretario, ese convenio no se había utilizado porque las empresas farmacéuticas mexicanas tenían coptado el mercado y la regulación.

“Un médico dijo a MCCI que el metotrexato no es el único medicamento que ha sido distribuido sin registro sanitario, y que le han llegado medicinas incluso por mensajería, sin que esté verificada, por ejemplo, la cadena de frío que muchas medicinas requieren”, añade el texto.