Aporte legislativo fortalece a la fiscalía

OAXACA0

FISCALes6San Raymundo Jalpan, Oax., 22 de diciembre 2015.- Integrantes de la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LXII Legislatura recordaron que el aporte del Poder Legislativo, coadyuvó a la construcción de una mejor representación social en favor de la procuración de justicia.

 

Durante la glosa del 5º informe del Gobierno Estatal, en la que compareció el Fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, la diputada y diputados participantes, se pronunciaron por mantener el compromiso de consolidar a las instituciones que aportan beneficios a la colectividad oaxaqueña.

Pide Henestroza disminuir violencia de género

El presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia en la LXII Legislatura del Congreso Estatal, Gerardo García Henestroza, afirmó que el compromiso del Jefe del Ejecutivo, se manifiesta con personal más capacitado y evaluado y el equipamiento de la fiscalía, así como la incorporación de nuevas tecnologías que permiten combatir los delitos de manera eficiente.

Sin embargo, enfatizó, hay un pendiente que duele mucho a Oaxaca: la violencia de género es una de las principales causas de muerte de mujeres.

Mencionó que a pesar de que en Oaxaca se han desarrollado numerosas medidas para tratar de erradicar esa forma de violencia y ayudar a las víctimas, muchas mujeres siguen sufriendo violencia de género por parte de sus parejas o ex parejas.

Aunque abordó diversos temas, García Henestroza subrayó la importancia de reducir la violencia en contra de las mujeres “porque los delitos por cuestiones de género, son una herida que no cicatriza y que debilita el tejido social”.

Consolidación de la Fiscalía permite avances: Juanita Cruz

En su intervención, la diputada Juanita Cruz Cruz, integrante de la Fracción Parlamentaria del PRD destacó que la consolidación de la Fiscalía, como órgano autónomo, le dio al sistema de procuración de justicia confiabilidad y se avanzó en eficacia, responsabilidad y compromiso.

Lo anterior, abundó, da plena confianza a toda persona que sea transgredida para interponer su denuncia con la certeza que tendrá respuesta justa y apegada a la legalidad.

Asimismo, instó al compareciente a mantener la transformación del sistema de procuración de justicia; velando por la observancia de las Leyes en el ámbito de su competencia, así como mejorar en la eficacia en la integración pronta y expedita de todas las averiguaciones previas.

Finalizó solicitando la consolidación del Servicio Civil de Carrera en beneficio de los colaboradores de la propia fiscalía. Además de felicitar al compareciente por la apertura de dos Centros de Justicia para la Mujer.

Erradicar tramitología exige Ramos Aragón

En tanto, el diputado Carlos Alberto Ramos Aragón, celebró que el Congreso haya coadyuvado en la construcción de una mejor representación social para beneficio del pueblo de Oaxaca, tras aprobar –el pasado mes de septiembre—La Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en donde se dota de mayores atribuciones y facultades a esa institución de buena fe.

El representante del PRI, en el Poder Legislativo, confió que con ese nuevo rostro, se darán mayores resultados. “Sin duda tiene usted experiencia y ganas de servir a Oaxaca, ahora ya tiene el marco jurídico para poder hacerlo”, recalcó.

Aunque hay que erradicar la desconfianza de denunciar, por citar algunas de las trabas a las que se enfrenta la ciudadanía, mencionó.

“Lamentablemente la tramitología para interponer una denuncia o querella, aunado al tiempo en que se necesita para ello, el exceso de trabajo; hace que la gente no denuncie los hechos delictivos de que son víctimas. Eso habrá que mejorarlo”, concluyó.