Apoyará el IOA artesanos de San Jacinto Chilateca

OAXACA0

Por:Montiel Cruz

Un grupo de 70 artesanos de San Jacinto Chilateca, encabezados por Sandra Santos Crisóstomo, recibirán talleres de capacitación, micro créditos para materia prima para hacer un taller comunitario y mercadeo por parte del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), a cargo Gabriela Solano Pino.

 

Así lo informó Sofía Sara Santiago Vásquez, líder Con Pasos Firmes para Llegar a Triunfar A.C., en el distrito de Ocotlán de Morelos.

La dirigente dijo que hace unos días se reunieron con los artesanos de San Jacinto Chilateca, agencia municipal de Ocotlán de Morelos, y acordaron con la titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Gabriela Solano Pino, apoyarles porque esa es la encomienda del gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Señaló que los artesanos de esta demarcación ya no pueden subsistir porque no tienen para comprar la materia prima y que se ven en la necesidad de elaborar objetos artesanales para vendérselos a precio bajos  a otros municipios del Valle de la Región.

La representante legal de dicha Asociación Civil, lamentó que las artesanas mal  barateen sus artesanías por no contar con un “puntero” para seguir elaborando sus objetos y venderlos a precios razonables como lo hacen los revendedores de varios municipios del estado de Oaxaca.

Dijo que Ocotlán cuenta con una gama de artesanías para ofrecer al turismo nacional y extranjero, pero que las venden en otros municipios como Villa de Mitla, Monte Albán, Santa María El Tule, Santo Tomás Jalieza, San Martín Tilcajete, donde los propios artesanos de ven obligados a “rematar”  sus artesanías porque no tienen mercado.

Santiago Vásquez confió en la buena voluntad de las autoridades estatales para apoyar a este sector de la población que en verdad lo necesita, pues las artesanas ya no pueden sobrevivir por que la materia prima está muy cara y la mano de obra muy barata, lo que ha provocado que muchos artesanos se estén retirando de este oficio que ya no es rentable.

En este mismo sentido explicó la líder que pese que varios municipios del distrito de Ocotlán de Morelos, conforman la “Ruta de las Artesanías”, no se les ha apoyado, no se les ha puesto atención a una serie de necesidades que enfrentan los artesanos de la región del Valle Central, se vio en la necesidad de buscar estos apoyos a nivel estatal por primera vez que espera que esta gestión aterrice lo más pronto posible en esta agencia de San Jacinto Chilateca.