Aprobamos por unanimidad reconocer las obras de pueblos y comunidades Indígenas como objeto de protección: Beatriz Pérez López

8 abril, 2021 OAXACA0

Este miércoles en la Cámara de Diputados aprobamos, por consenso de 441 votos, el dictamen que adiciona una fracción IV al artículo 4° de la Ley Federal del Derecho de Autor, a fin de reconocer las obras de Pueblos y Comunidades Indígenas como objeto de protección de esta normatividad indicó la diputada Federal Beatriz Pérez López.
Señaló que de esta forma se establece que las obras objeto de protección pueden ser las creadas por pueblos y comunidades indígenas, mismas que han sido transmitidas por generaciones y reflejan significados y valores de su cultura, religión y modo de vida, y que por sus características colectivas no es posible atribuir a cada uno de ellos un derecho distinto e indiviso sobre las creaciones.
Beatriz Pérez López explicó que la reforma garantizará la protección de la propiedad intelectual y colectiva de los pueblos originarios y sus diseños en cualquier forma de expresión que les dé sentido de identidad. Se busca eliminar los abusos por la utilización de los diseños originarios de los pueblos indígenas, con fines de explotación comercial, abundó.
En esta jornada legislativa también se aprobaron reformas a la Ley del Servicio Postal Mexicano para establecer prohibir enviar o mandar correspondencia que contenga sustancias ilegales, psicotrópicos o estupefacientes.
Pérez López también externó que buscando incrementar las Penas y Multas a quienes realicen o participen en juegos prohibidos, con apuestas, o para efectuar sorteos sin el permiso correspondiente de la Secretaría de Gobernación se hicieron modificaciones a La Ley Federal de Juegos y Sorteos.
De igual forma se reformó La Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos con la finalidad de aumentar las sanciones a quien se apodere de un monumento mueble arqueológico, histórico o artístico de manera ilegal.
El trabajo legislativo continúa, enfatizó Beatriz Pérez López “Tenemos un compromiso con la ciudadanía que nos brindó su confianza y les estamos respondiendo, en la Cuarta Transformación estamos legislando a favor de la gente, queremos mayor bienestar para todos y todas y lo estamos logrando.”