Aprueba Ayuntamiento de Oaxaca reglamento para la protección de los derechos de la niñez y adolescencia

OAXACA0

  Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 2 de septiembre de 2021.- Con el objetivo primordial de continuar privilegiando el respeto de los derechos de la niñez y adolescencia en la capital, en la Octava Sesión Extraordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMUPIDNNA), el Secretariado Ejecutivo de este organismo aprobó el Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La directora de Desarrollo Humano y también presidenta suplente de este órgano colegiado, Evelyn Sally Martínez Rasgado, destacó que, para la administración municipal que encabeza el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, es fundamental procurar estrategias que garanticen el respeto irrestricto de los derechos de la niñez y adolescencia, por ello, enfatizó que la aprobación de este reglamento se postula nuevamente a nivel estatal como un referente.

La servidora pública detalló que, con esta normativa integrada por 62 artículos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez promueve el respeto, la protección y la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. “Se da un paso más para que el Gobierno Municipal consolide políticas públicas integrando una visión de protección de la niñez y adolescencia, por ello, el SIMUPIDNNA está siendo un referente por el trabajo en favor de este sector”, puntualizó.

En presencia virtual de miembros del Cabildo, autoridades auxiliares y niñas y niños integrantes del SIMUPIDNNA, Martínez Rasgado agregó que con este reglamento se fortalece el funcionamiento de las áreas de primer contacto, así como de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría Ejecutiva del SIMUPIDNNA, contemplando, además, la creación de comisiones temporales como la Comisión Municipal de la Primera Infancia (COMUPI).

En tanto, la Síndica Procuradora y secretaria Ejecutiva del SIMUPIDNNA, Indira Zurita Lara, indicó que la crianza eficaz y segura es una responsabilidad compartida, pues gobierno y sociedad deben unir esfuerzos para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, y a su vez, procurar un crecimiento óptimo y en paz con la plena confianza de que desde las instituciones se regulará que a ningún niño, niña y adolescente le sean violentados sus derechos humanos.

“Hoy es un día trascendental para el Municipio de Oaxaca de Juárez y para esta administración, porque más allá de cumplir con lo que mandata la Ley, con este reglamento, hemos puesto especial dedicación para que el Sistema Municipal de Protección en la capital, sea una realidad”, precisó.

Adicionalmente, Zurita Lara acentuó que este reglamento está constituido por 62 artículos ordenados en seis títulos y segmentados en nueve capítulos donde se establece lo siguiente: Formación y funcionamiento del SIMUPIDNNA, Estructura del Programa Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Áreas de primer contacto, Mecanismos y procedimientos de participación de niñas, niños y adolescentes y sociedad civil, así como de las Responsabilidades administrativas.

Por su parte, la directora de Enlace Territorial del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Karen Ruiz Flores, evidenció su beneplácito por la creación del Reglamento del SIMUPIDNNA y agradeció los esfuerzos al edil Oswaldo García Jarquín, a su Cabildo y a su equipo de trabajo. “Desde el SIPINNA celebramos esta estrategia y nos sumamos para reiterar su labor comprometida para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia”, manifestó.

“Celebro con gusto esta iniciativa que tuvo el Municipio de Oaxaca de Juárez, ya que es importante establecer reglamentos y dejar huella, sobretodo visibilizando que el trabajo realizado tiene resultados a favor de la niñez y adolescencia. Agradezco al Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, a la directora Sally Martínez y a la Síndica Indira Zurita, por dar acompañamiento a esta política transversal en beneficio de niñas, niños y adolescentes”, externó de igual manera la secretaria ejecutiva del SIPINNA, Rosario Villalobos Rueda.

Del mismo modo, la coordinadora estatal del Pacto por la Primera Infancia, Martha Araceli Cruz Jiménez, felicitó al munícipe Oswaldo García Jarquín por la oportunidad de trabajar de manera conjunta en la implementación de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, ya que reiteró que con esta iniciativa Oaxaca es un referente de vanguardia en materia de respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por último, el joven integrante del SIMUPIDNNA, José Daniel Díaz García, agradeció a este órgano colegiado por escuchar las voces de las y los integrantes juveniles, ya que, apuntó, con la aprobación de estrategias como el Reglamento del SIMUPIDNNA se generan políticas públicas encaminadas a defender, proteger y velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes.