Aprueba Cabildo de Oaxaca convocatoria para la selección del Contralor Interno para el periodo 2022-2024  

OAXACA0
  Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 15 de diciembre de 2021.- En Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles, las y los integrantes de este órgano colegiado aprobaron el punto de acuerdo presentado por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, quien puso a consideración del pleno la Convocatoria Pública para la selección de un Contralor(a) Interno del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para el periodo 2022-2024.

En el documento se estipula que esta iniciativa se deriva de una solicitud formulada, el 11 de diciembre, por el presidente municipal electo para el periodo 2022-2024, Francisco Martínez Neri, quien solicitó la colaboración del Ayuntamiento para publicar dicha convocatoria pública abierta.

Las bases de dicha convocatoria establecen los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en participar, mismos que deberán entregar, en sobre cerrado, las solicitudes y documentación en la oficina que ocupa la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, en Plaza de la Danza sin número, los días 3 y 4 de enero de 2022, en horario de 9:00 a 15:00 horas.

La convocatoria estara disponible hasta el 31 de diciembre en el portal www.municipiodeoaxaca.gob.mx, así como en las redes sociales y en los estrados del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Al respecto, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, informó que esta propuesta se derivó de una solicitud realizada por el presidente municipal electo para el periodo 2022-2024, Francisco Martínez Neri, quien “nos hizo la solicitud para publicar la convocatoria, nosotros no vamos a recibir ningún tipo de requisito o documento. Lo hago estrictamente como una cortesia, no va encontra de la ley”, puntualizó.

Como parte del orden del día, las y los concejales aprobaron la solicitud de licencia por 16 días naturales al cargo, a partir del día 16 y hasta el 31 de diciembre, presentada por el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos. En la siguiente Sesión de Cabildo será convocado el síndico segundo suplente para tomarle protesta de ley a fin de que desempeñé las funciones correspondientes.

En su oportunidad, Jorge Castro Campos agradeció a la ciudadanía y al Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, por la oportunidad brindada para formar parte del Cabildo 2019-2021, así como el apoyo otorgado en todo momento para el desempeño de sus funciones.

Asimismo, agradeció a las y los integrantes de Cabildo, “a algunos ya tenía el gusto de conocer desde muchos años atrás y otros nos conocimos en el caminar de esta administración; reconozco su trabajo incansable, y tengo claro que tuvimos encuentros y desencuentros, pero siempre antepusimos el bienestar de las y los capitalinos más allá de cualquier visión particular”, puntualizó y reiteró su compromiso con el desarrollo y prosperidad de la ciudad capital, así como con todos los que en ella habitan.

“Hoy quiero decir que fue un honor trabajar y ser parte de este Cabildo. Nos enfrentamos a adversidades de escala global e hicimos frente a una pandemia, adaptándonos a esta nueva normalidad, mantenido la marcha del municipio gracias al empuje de todas las personas que integran la administración pública municipal; para cada una y uno de ellos, mi reconocimiento y agradecimiento”, dijo.

Durante el análisis de los dictámenes de comisión, este colegio edilicio votó a favor del dictamen emitido por la Comisión de Reglamentos y Nomenclatura Municipal del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, donde se resuelve procedente aprobar el Reglamento de la Gaceta del Municipio de Oaxaca de Juárez, abrogando a su vez el Reglamento de la Gaceta Municipal de Oaxaca de Juárez, publicado en la Gaceta Municipal del 31 de mayo de 2014.

En los asuntos generales, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, informó que el 23 de diciembre se realizará, en el Zócalo de la ciudad, la tradicional “Noche de Rábanos”, pero ahora con el apoyo del Gobierno del Estado que aportará recursos económicos para la realización de esta festividad.

“El Gobierno del Estado nos solicitó que se pudiera llevar a cabo en el Zocalo de la ciudad, con el compromiso de que una vez que termine esta celebración podamos recuperar con apoyo de la Policía Estatal este espacio que nos ha costado tanto esfuerzo, desgate político, personal y recursos financieros”, indicó.

Asimismo, informó que a convocatoria del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, y en compañía del presidente municipal electo, Francisco Martínez Neri, participó en una reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien “está abierto a ser el interlocutor con la Secretaria de Hacienda para que por medio del Gobierno del Estado nos pueda llegar un apoyo en los proximos días. Con la suma de los tres órdenes de gobierno vamos a traer grandes resultados en proximos días”, enfatizó.

Al hablar de temas de seguridad, el Primer Concejal de Oaxaca de Juárez reiteró que el Operativo “Alfa” continuará aplicándose. “Estoy seguro de que la ciudadanía está contenta porque liberamos Santo Domingo, el Andador, la Alameda y parte del Zócalo”, dijo al recordar que en este despliegue operativo participan diariamente más de 250 elementos de la Policia Municipal, por lo que se ha pedido al gobierno estatal que complemente la seguridad en la capital con patrullajes.

Por otra parte, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, informó que con el interés de propiciar acciones que garanticen la seguridad de la ciudadanía por el uso y manejo de fuegos pirotécnicos en la temporada navideña, la Regiduría a su cargo sostuvo una reunión con representantes de los tres órdenes de gobierno, a fin de establecer una coordinación apropiada que coadyuve a prevenir riesgos por la venta de estos artefactos explosivos en la Central de Abasto.

En tanto, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, reconoció el trabajo conjunto con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Norberto Barroso Rojas, en beneficio de la salud pública del municipio de Oaxaca de Juárez, y expuso que el pasado 8 de diciembre se realizó con éxito la Sesión de Clausura del Comité de Salud Municipal.

“En esta sesión dimos cuenta de los trabajos que se realizaron en el último semestre del año en materia de salud, y les quiero compartir y hacer extensiva la felicitación que nos hicieron, Presidente, por todos los trabajos logrados dentro de este Comité, el cual es un trabajo colaborativo entre diversas áreas operativas municipales y de los Comités Locales de Salud que se instalaron, esto, por la habilidad para trabajar de manera coordinada al interior de las 13 agencias municipales y de policía en tiempos de pandemia”.

En su oportunidad, el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, recordó que la tradicional Noche de Rábanos es una celebración costumbrista de las y los oaxaqueños y que forma parte del arraigo cultural de la capital del estado.

Al hacer uso de la palabra, la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, dio a conocer que en coordinación con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), “como parte de un subsidio de un programa federal, hemos concretado un logro más para esta administración municipal, ya que casi hemos concluido la inclusión al patrimonio municipal de cuatro inmuebles ubicados en San Martín Mexicapam. Este ha sido una gran labor de esta administración, una gestión que se ha llevado a cabo por aproximadamente un año pero que nos es grato informar que se encuentra en la última etapa para la entrega de estas edificaciones”.

Posteriormente, el regidor de Protección Civil y de Zona Metropolitana, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, hizo extensiva la voz de los comerciantes de la zona sur de la Centro Histórico quienes solicitaron apoyo para reforzar la seguridad en esta parte de la ciudad, “por ello, Presidente, le pido que instruya al encargado de la Seguridad Pública para reforzar la vigilancia en la zona de las calles de Las Casas, Mina, 20 de Noviembre, entre otras, debido a que por la temporada navideña se agiliza el flujo económico”, indicó.

Por último, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad, Mirna López Torres, evidenció su agradecimiento y reconocimiento a los artistas que participan en el homenaje alusivo al 30 Aniversario Luctuoso de Rufino Tamayo, por su disposición para cambiar de sede la exposición a la calle Gurrión, “para que ellos sigan exponiendo estas 30 sandias y obras de arte que plasman la influencia creativa del maestro Tamayo”, externó.

Adicionalmente, expuso su agradecimiento a la ciudadanía, organizaciones, instituciones educativas y dependencias gubernamentales, que participaron en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se llevó a cabo el pasado 10 de diciembre y destacó que a 73 años se sigue privilegiando llevar avante el tema de los Derechos Humanos no solamente en el municipio de Oaxaca de Juárez, sino como parte de una forma integral de vida.