Aprueba Cabildo de Oaxaca nuevo reglamento de protección a animales domésticos de compañía

OAXACA0
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 28 de octubre 2020.- Adecuando el marco normativo, en Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles, las y los regidores de la ciudad capital aprobaron por votación unánime el dictamen mediante el cual se determinó procedente aprobar el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía para el Municipio de Oaxaca de Juárez, mismo que abroga el publicado en la Gaceta Municipal del 2 de junio de 2017 y reformas subsecuentes.

Al respecto, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández explicó que durante las sesiones de trabajo con la Comisión de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y áreas operativas como la Alcaldía Municipal y la Subdirección de Control Sanitario se decidió abrogar el reglamento vigente en la materia, para dar paso a uno nuevo, cuyo contenido estuviera en concordancia con los reglamentos municipales y el Bando vigente y que pudiera ser aplicado puntualmente.

Dicho dictamen fue emitido por las Comisiones Unidas de Reglamentos y Nomenclatura Municipal, así como de Salud, Sanidad y Asistencia Social.

Dijo que, para estos efectos, previamente el proyecto de modificación fue socializado con asociaciones animalistas, además se recibieron propuestas de parte de la Asociación de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies del Estado de Oaxaca A.C. Asimismo, se revisaron y estudiaron leyes federales y estatales, normas oficiales y reglamentos en materia de sanidad animal de diversos municipios de la República, todo en concordancia con lo estipulado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), así como la normatividad relacionada con el contenido del reglamento propuesto.

Gómez Sandoval Hernández mencionó que, en los primeros meses de la administración, la Alcaldía Municipal creó el Juzgado Calificador Especializado para la Prevención y Sanción del Maltrato Animal, el cual en un corto tiempo ha tenido excelentes resultados. Agregó que el Juzgado requiere que sus atribuciones y facultades estén integradas en la reglamentación municipal, para dar mayor certeza jurídica a los actos que realiza.

Al hacer uso de la voz, el regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto, René González Sánchez, reconoció la importancia de que a nivel municipal se actualice la normatividad en la materia, para no permitir la insensibilización de la sociedad hacia la vida animal, pues recordó que los animales tienen derechos. Señaló que este reglamento pretende ser un medio para alcanzar una relación justa, equilibrada y respetuosa entre el hombre y los animales de compañía “proteger a los animales es proteger a la vida misma”, dijo al tiempo de reconocer que el cuidado de los seres sintientes debe ser una labor compartida entre organizaciones, gobierno y sociedad.

Por su parte, la Síndica Procuradora Indira Zurita Lara explicó que el reglamento aprobado contiene el procedimiento administrativo para la sanción correspondiente en caso de maltrato animal. Ahondó que la primera parte de este documento contiene la parte preventiva, mientras que la segunda parte es operativa, para que las personas abocadas a estas tareas cuenten con las atribuciones y puedan aplicar las sanciones correspondientes. Agregó que el texto reconoce los derechos de los animales y contempla la oralidad en los procedimientos para mayor agilidad y rapidez.

Al mostrar su respaldo a esta iniciativa, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín recordó algunos de los casos de maltrato animal atendidos a través del Juzgado especializado de la Alcaldía Municipal. Asimismo, reconoció que la emergencia sanitaria ha provocado que en la ciudad se observe una mayor presencia de animales callejeros, debido al abandono de mascotas por parte de algunos dueños.

En tanto, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, reconoció la labor de las áreas del Ayuntamiento citadino como la Regiduría de Salud, Sanidad y Asistencia Social y la Alcaldía Municipal, que han hecho labores importantes para concientizar y evitar el maltrato animal.